Programa de Intervención Psicopedagógico Recuperativo en Comprensión Lectora, dirigido a doce estudiantes del Quinto Grado de Primaria de la Institución Educativa Emblemática “Nuestra Señora de la Asunción -Cutervo, Cajamarca 2 016.
Fecha
2019-02-04Autor
Delgado Guevara, Yonel Esteban
Hurtado Guevara, Jesús Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema educativo y por ende el fracaso escolar en el ámbito de comprensión
lectora es unas de las más altas dentro de las demás áreas curriculares
(Comunicación), esto ha motivado a que se haga críticas sobre el problema de bajo
nivel de compresión lectora de los estudiantes, aspecto que se ha generalizado y
ha generado mayores niveles de preocupación desde el Ministerio de Educación.
Esto nos ha motivado para desarrollar programas para mejorar el nivel de
comprensión lectora en nuestros estudiantes.
El presente Trabajo Académico titulado: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
PSICOPEDAGÓGICO RECUPERATIVO EN COMPRENSIÓN LECTORA,
DIRIGIDO A DOCE ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA “NUESTRA SEÑORA
DE LA ASUNCIÓN -CUTERVO, CAJAMARCA 2 016
Los estudiantes en el grupo de intervención obtuvieron un nivel muy bajo en la
evaluación de entrada en el Evalua 6; por tal motivo se ha elaborado un Programa
de Intervención Psicopedagógico Recuperativo en Comprensión Lectora
considerando los contenidos en donde los estudiantes presentaban dificultades
para los cuales se desarrollaron diferentes estrategias Psicopedagógicas y de esta
manera mejorar el nivel de aprendizaje en el aspecto de comprensión lectora
alcanzando los niveles moderadamente alto y alto.
Por lo que de acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluación psicopedagógica
se diseñó un programa dirigido a estudiantes, profesores y padres de familia cada
uno con un objetivo general y tres objetivos específicos; el de estudiantes con 24
sesiones y de docentes con padres de familia con tres sesiones debidamente
estructuradas considerando estrategias que apoyan tanto a los profesores como a
los padres de familia; los niveles de logro alcanzado de acuerdo a los indicadores
propuestos y la evaluación para cada sesión en cada uno de los programas.
Este Trabajo Académico consta de dos partes El Marco Referencial y el Cuerpo
Capitular. Así como también cuenta con una bibliografía y anexos.