Aplicación de un programa de actividades lúdicas para desarrollar la noción de cantidad en los niños 4 años de la I.E.I. N°10826 “Carlos Castañeda Iparraguirre” del Pueblo Joven Luján, Distrito de José Leonardo Ortiz, Provincia Chiclayo, Región Lambayeque.
Fecha
2019-02-04Autor
Quiroz Quispe, Alice Mabe
Llanos Marrufo, Ytala Umbelina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los niños y niñas en edad infantil presentan en su gran mayoría dificultades
para desarrollar habilidades necesarias para comprender los números, ya que
esto Implica además comprender que las cantidades permanecen constantes,
constituyéndose como un todo permanente, independiente de los posibles cambios
de forma o posición de sus partes.
Esta propuesta pedagógica, se apoya teóricamente en la teoría psicogenética de
Piaget, para quien la construcción del número se da a partir de las relaciones de
clasificación, de seriación y de correspondencia, pues a través de ellas el niño va
organizando la realidad, según sus semejanzas y sus diferencias. Según Piaget, la
formación del concepto de número es el resultado de las operaciones lógicas como
la clasificación y la seriación; por ejemplo, cuando agrupamos determinado número
de objetos o lo ordenamos en serie.
La noción de cantidad es una tarea muy importante a realizar con los niños ya que
desarrolla el pensamiento lógico.
Según Lev Vigotsky (1924), el juego surge como necesidad de reproducir el
contacto con lo demás. Naturaleza, origen y fondo del juego son fenómenos de tipo
social, y a través del juego se presentan escenas que van más allá de los instintos
y pulsaciones internas individuales.
Para este teórico, existen dos líneas de cambio evolutivo que confluyen en el ser
humano: una más dependiente de la biología (preservación y reproducción de la
especie), y otra más de tipo sociocultural (ir integrando la forma de organización
propia de una cultura y de un grupo social).El juego es, ante todo, una de las
principales, o, incluso, la principal actividad del niño.
A través de las actividades lúdicas se busca favorecer, en la infancia, la
autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así
en una de las actividades recreativas y educativas primordiales.
La noción de cantidad es importante Dentro de la sociedad, usamos los números
con múltiples propósitos y a diario, en distintos y variados contextos. Si sabemos
contar, podemos:
Medir el tiempo con cierta exactitud. En si contar les servirá para realizar muchas
actividades, como, calcular el tiempo y las distancias con mayor precisión y de
forma más rápida.