Nivel de liderazgo de la directora en la I.E. N° 10223 Ricardo Palma de Chiclayo
Resumen
La Institución Educativa de Primaria Nº 10223 “Ricardo Palma”, está ubicada en la avenida Insurrección N° 300 en la ciudad de Chiclayo. La dirección se encuentra a cargo de la profesora Milagros Bravo Lizarzaburu y cuenta con 300 estudiantes, 12 profesores de aula, un profesor de Educación Física, una profesora de Aula de Innovaciones pedagógicas y dos trabajadores administrativos que laboran como personal de servicio. Se crea a solicitud de la Asociación de Pobladores del Pueblo Joven Ricardo Palma – Chiclayo, oficializándose su creación mediante Resolución Directoral N° 0660 del 20 de mayo de 1976. Inicialmente careció de local propio por lo que durante 04 años funcionó en 02 vagones de un ferrocarril antiguo, donación recibida gracias a la gestión del Rvdo. Juan Tomis Stack, párroco en aquellos tiempos de la parroquia San Juan María Vianney. Actualmente cuenta con un terreno de 1280 metros cuadrados, cedido por el Municipio Provincial de Chiclayo, mediante Resolución municipal Nº 0059-94-MPCH-A del 24 de enero de 1994, al Ministerio de Educación.
Sabemos que en toda institución educativa es de fundamental importancia el liderazgo del director, lo cual implica que debe poseer ciertas características personales y saberes. Sin embargo, en la Institución Educativa 10223 “Ricardo Palma” no existe ningún estudio realizado con relación al liderazgo del director. Ante tal situación, se produce este diagnóstico a fin de determinar el nivel de liderazgo de la actual directora en la mencionada institución educativa.
El presente informe se compone de tres capítulos. El primer capítulo, denominado Marco referencial, contiene un marco teórico, donde se describen las teorías en que se fundamenta este trabajo, y un marco conceptual, consistente en un glosario de términos empleados en el texto. Asimismo, se mencionan los propósitos, a manera de objetivos, y la metodología que se empleó. En el segundo capítulo, que se denomina Contenido, presentamos un análisis de los resultados que arrojaron la aplicación de una encuesta a ocho profesores de la Institución Educativa, dos trabajadores administrativos y cuatro padres de familia para determinar el nivel de liderazgo de la directora a través de bloques de ítems