Modelo metodológico de neuroestrategias para la comprensión lectora inferencial en estudiantes de educación primaria
Resumen
El objetivo de la presente investigación es desarrollar un modelo metodológico de
neuroestrategias basado en las teorías de sistemas y la modificabilidad del individuo, para
que de este modo se logre superar los bajos niveles demostrados en el proceso lector de los
alumnos de la Institución Educativa N° 10838 “Santa Ana” perteneciente al distrito de José
Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo y departamento de Lambayeque. Para llevar a cabo
este estudio se contó con el apoyo de las autoridades de la institución educativa
mencionada, así como los docentes y los alumnos que facilitaron el desarrollo de la
investigación. La actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y
eficiencia ya que de esto depende que en el futuro estemos frente a un estudiante con
capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de
comunicación. Si no se aprende a leer correctamente, a través de toda la vida del individuo
habrá rezagos, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con posibles
fracasos, lectores incompetentes, etc. Este trabajo va encaminado a la eliminación de
diversas deficiencias de comprensión lectora inferencial expresadas en las bajas
capacidades de los estudiantes en los procesos de aprehensión, interacción, transacción y
argumentación de los textos leídos, esto se pudo demostrar mediante la aplicación
exámenes de comprensión lectora en donde se obtuvo que el 63.33% de los estudiantes
presentaban dificultades en el proceso de aprehensión, el 66.68% en el proceso de
interacción, un 55.56 de la población muestra presentaba dificultades en el proceso
transaccional y finalmente un 70.00% de los estudiantes poseen un bajo nivel en el proceso
argumentativo Estos resultados dan a conocer las dificultades que se presentan en los
indicadores de la investigación y, por lo tanto se hace muy necesaria la aplicación del
modelo metodológico de neuroestrategias que ayuden a mejorar el proceso aprehensivo,
interactuar tanto con el texto como con el contexto en donde llevan a cabo el proceso de
lectura, de qué manera el texto puede relacionarse con el contexto en donde vive el
estudiante y formar una opinión, posteriormente de haber leído el texto.