Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo metodológico de neuroestrategias para la comprensión lectora inferencial en estudiantes de educación primaria
dc.contributor.advisor | Campos Ugaz, Walter Antonio | es_PE |
dc.contributor.author | Vigo Cerna, Vilma Janet | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-02-07T18:18:15Z | es_PE |
dc.date.available | 2019-02-07T18:18:15Z | es_PE |
dc.date.issued | 2019-02-07 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/3454 | es_PE |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación es desarrollar un modelo metodológico de neuroestrategias basado en las teorías de sistemas y la modificabilidad del individuo, para que de este modo se logre superar los bajos niveles demostrados en el proceso lector de los alumnos de la Institución Educativa N° 10838 “Santa Ana” perteneciente al distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo y departamento de Lambayeque. Para llevar a cabo este estudio se contó con el apoyo de las autoridades de la institución educativa mencionada, así como los docentes y los alumnos que facilitaron el desarrollo de la investigación. La actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia ya que de esto depende que en el futuro estemos frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación. Si no se aprende a leer correctamente, a través de toda la vida del individuo habrá rezagos, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con posibles fracasos, lectores incompetentes, etc. Este trabajo va encaminado a la eliminación de diversas deficiencias de comprensión lectora inferencial expresadas en las bajas capacidades de los estudiantes en los procesos de aprehensión, interacción, transacción y argumentación de los textos leídos, esto se pudo demostrar mediante la aplicación exámenes de comprensión lectora en donde se obtuvo que el 63.33% de los estudiantes presentaban dificultades en el proceso de aprehensión, el 66.68% en el proceso de interacción, un 55.56 de la población muestra presentaba dificultades en el proceso transaccional y finalmente un 70.00% de los estudiantes poseen un bajo nivel en el proceso argumentativo Estos resultados dan a conocer las dificultades que se presentan en los indicadores de la investigación y, por lo tanto se hace muy necesaria la aplicación del modelo metodológico de neuroestrategias que ayuden a mejorar el proceso aprehensivo, interactuar tanto con el texto como con el contexto en donde llevan a cabo el proceso de lectura, de qué manera el texto puede relacionarse con el contexto en donde vive el estudiante y formar una opinión, posteriormente de haber leído el texto. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Comprensión de textos | es_PE |
dc.subject | Habilidades de Comunicación | es_PE |
dc.title | Modelo metodológico de neuroestrategias para la comprensión lectora inferencial en estudiantes de educación primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Sevilla Exebio, Julio César | es_PE |
renati.juror | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |