Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCampos Ugaz, Walter Antonioes_PE
dc.contributor.authorVigo Cerna, Vilma Janetes_PE
dc.date.accessioned2019-02-07T18:18:15Zes_PE
dc.date.available2019-02-07T18:18:15Zes_PE
dc.date.issued2019-02-07es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/3454es_PE
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es desarrollar un modelo metodológico de neuroestrategias basado en las teorías de sistemas y la modificabilidad del individuo, para que de este modo se logre superar los bajos niveles demostrados en el proceso lector de los alumnos de la Institución Educativa N° 10838 “Santa Ana” perteneciente al distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo y departamento de Lambayeque. Para llevar a cabo este estudio se contó con el apoyo de las autoridades de la institución educativa mencionada, así como los docentes y los alumnos que facilitaron el desarrollo de la investigación. La actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia ya que de esto depende que en el futuro estemos frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación. Si no se aprende a leer correctamente, a través de toda la vida del individuo habrá rezagos, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con posibles fracasos, lectores incompetentes, etc. Este trabajo va encaminado a la eliminación de diversas deficiencias de comprensión lectora inferencial expresadas en las bajas capacidades de los estudiantes en los procesos de aprehensión, interacción, transacción y argumentación de los textos leídos, esto se pudo demostrar mediante la aplicación exámenes de comprensión lectora en donde se obtuvo que el 63.33% de los estudiantes presentaban dificultades en el proceso de aprehensión, el 66.68% en el proceso de interacción, un 55.56 de la población muestra presentaba dificultades en el proceso transaccional y finalmente un 70.00% de los estudiantes poseen un bajo nivel en el proceso argumentativo Estos resultados dan a conocer las dificultades que se presentan en los indicadores de la investigación y, por lo tanto se hace muy necesaria la aplicación del modelo metodológico de neuroestrategias que ayuden a mejorar el proceso aprehensivo, interactuar tanto con el texto como con el contexto en donde llevan a cabo el proceso de lectura, de qué manera el texto puede relacionarse con el contexto en donde vive el estudiante y formar una opinión, posteriormente de haber leído el texto.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectComprensión de textoses_PE
dc.subjectHabilidades de Comunicaciónes_PE
dc.titleModelo metodológico de neuroestrategias para la comprensión lectora inferencial en estudiantes de educación primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorSevilla Exebio, Julio Césares_PE
renati.jurorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
renati.jurorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe