Liderazgo en la Institución Educativa Santa Rosa De Viterbo- Huaraz – Ancash - 2016.
Fecha
2019-02-08Autor
Soria Flores, Elvira Mercedes
Cruz Romero, Fidencia Marcelina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El papel que desempeñan los directores(as) dentro de la gestión y conducción de una
Institución Educativa, se basa en el manejo de las destrezas humanas para entender y
motivar a las personas que trabajan con él y destrezas conceptuales para coordinar e
integrar todos los intereses de la organización educativa; esto implica estar en actitud
empática con relación a los agentes educativos de la institución, actitud que le permitirá un
acercamiento o un alejamiento de los mismos.
El moderno ejercicio del profesional de la educación, que tiene como propósito el diseño y
ejecución de procesos de enseñanza aprendizaje, también responde al campo de la gestión
educativa que tiene como esferas de actuación, las organizaciones educativas y
específicamente su gestión, que se puede plasmar en líneas de ejercicio comprometidas con
el manejo y conducción de dicha entidad, que abarca procesos diversos pero que en este
caso, aparece vinculado al ejercicio de una competencia directiva sustantiva como el
liderazgo.
La presente intervención en la Institución Educativa “Santa Rosa de Viterbo”, ha permitido
dar a conocer el grado de desarrollo de estas estrategias, percibidas por los agentes
educativos: docentes, padres de familia, estudiantes, directivos, jerárquicos y personal
administrativo, con la finalidad de proponer recomendaciones para optimizar su sistema
administrativo.
Es así que luego de nuestra intervención y en base a los resultados obtenidos, se
comprueba que efectivamente existe una inadecuada gestión de los recursos, deficiente
organización institucional, incorrecta toma de decisiones y resolución de problemas; esto
se explica en gran medida, que la Directora (supuestamente) no tiene una formación
adecuada en las habilidades para que desarrolle una capacidad administrativa eficiente, y
enfrenta una débil capacidad de liderazgo.
Liderazgo que como se ha visto a lo largo de nuestra especialización, tiene diversidad de
aspectos y dimensiones, una de ellas las condiciones o estado en el que se encuentra y
como se ejercen en las instituciones educativas, concretamente, en este caso en establecer
su nivel o grado de desarrollo.
Al finalizar nuestra intervención, se analizó los resultados obtenidos de las percepciones de
los agentes educativos de la I.E. “Santa Rosa de Viterbo”, y se procedió a la entrega de
estos resultados a la autoridad involucrada, para que asuma en forma responsable y ética de
manera que pueda superarlas con el apoyo del personal Directivo.
Palabras clave: Gestión educativa, gestión institucional, dirección, líder, liderazgo,
autoestima, visión, creatividad, equilibrio, grado de interés, comunicación efectiva,
confiabilidad, trabajo en equipo, calidad de servicio.