Aplicación de un programa de actividades lúdicas para desarrollar la noción de cuantificadores en los niños de 4 años de edad de la I.E.I N°399 “Manuelita Saenz” provincia Paita, región Piura
Fecha
2019-02-08Autor
Calderón Macalupú, Zoila
Agurto Rojas, Maria Maribel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En vista a una necesidad actual se requerir que los niños y niñas explorar el medio es
una de las actividades más características de las niñas y los niños del nivel inicial. Al
observarlos, se puede ver que permanentemente están tocando, probando,
experimentando y explorando todo cuanto les rodea; ellas y ellos están en una
constante búsqueda de comprender y conocer el mundo. Un mundo configurado por
aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales, en los cuales actúan, interactúan y
se interrelacionan con el entorno del cual hacen parte los niños de 4 años de la
Institución Educativa Inicial N°399 “Manuelita Sáenz” Provincia Paita, Región Piura; se
puede notar un nivel bajo de logro en el aprendizaje para ello se elaboró:
El Trabajo Académico en su estructura presenta tres capítulos:
En el I Capítulo: Denominado marco referencial, trata de reunir y plantear los aspectos
teóricos y referencia conceptual relacionada con el tema de investigación. , además
contiene los propósitos de la intervención y las estrategias de intervención.
En el II Capítulo: Titulado contenido, que está conformado por la evaluación (de
entrada), resultados e interpretación de la misma, programación de actividades lúdicas
para desarrollar la noción de cuantificadores, la evaluación de salida y las resultados final
de los resultados e interpretación de los mismos.
En el III Capítulo: Al finalizar el informe se encuentran las conclusiones, las
recomendaciones, bibliografía.
Por último resulta necesario señalar el presente trabajo servirá de orientación
para futuras investigaciones que al igual que ésta busca solucionar problemas del
desarrollo de la noción de cuantificadores y que permitirá, adquirir un conocimiento más
profundo y comprensivo de la práctica educativa y de la circunstancias en las cuales se
desarrolla.
El componente método no solo abarca la metodología donde se muestra la
secuencia de estrategias, métodos, técnicas y procedimientos que van a utilizarse, sino
también, los momentos, en la medida que representan las grandes fases o etapas que
debe seguir el desarrollo de la clase o sesión. En los resultados, se observa que los niños y niñas, al inicio del estudio
alcanzaban un porcentaje bajo en el nivel de la noción de cuantificadores, entre el 6%
al 12%; sin embargo luego de la aplicación del programa de actividades lúdicas,
durante tres meses que duró el estudio, se evidenció una gran mejoría en todos los
indicadores, con logros entre 82% y 88%.
Según los resultados obtenidos, los 17 niños evaluados tienen un alto porcentaje de
mejora en el desarrollo de la noción de cuantificadores.
En las conclusiones se evidenció que el nivel de desarrollo de la noción de
cuantificadores, después de aplicar la evaluación de salida, se obtuvo en un nivel de
aprendizaje logrado (escala valorativa alta) se deben a la aplicación de un programa
de actividades lúdicas donde los niños lograron: Comprobar colecciones de objetos
muchos–pocos y ejecutar comparaciones de cantidades mediante las expresiones
lleno - vacío.