Aplicación de un programa de actividades lúdicas para desarrollar la seriación en el área de matemática en los Niños niñas de 5 años de la Institución Educativa N°17210 del caserío La Unión del Distrito de Cumba, Provincia de Utcubamba, Región Amazonas.
Fecha
2019-02-12Autor
Ortiz Aguilar, María Magdalina
Pardo Díaz, Jacoba Janet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo académico se revisa la problemática encontrada en niños
de 5 años de la I.E.I. N° 17210 del Caserío La Unión del distrito de Cumba, provincia de
Utcubamba, Región Amazonas, quienes presentan dificultades en el área de matemática
específicamente en el aprendizaje de nociones de seriación, las cuales se visualizan en
la dificultad que tienen los niños para clasificar y seriar objetos según su tamaño, grosor,
dimensión, intensidad de color, e incluso ordenarlos. Ante esta problemática se formuló y
ejecutó un programa de actividades lúdicas planificadas en 10 actividades de enseñanzaaprendizaje
en
el
área
de
matemática
para
desarrollar
el
tema
de
la
noción
de
seriación;
para
lo
cual
se
seleccionó
el
aula
de
cinco años conformada por 12 niños y 10 niñas, a
los cuales se les aplicó dicho programa luego de la aplicación de una evaluación de
entrada que permitió diagnosticar la realidad académica de los mismos y de una
evaluación de salida para constatar la validez de la propuesta educativa.
A la luz de los resultados podemos determinar que al aplicarse la evaluación de
entrada, el logro del aprendizaje tenía un promedio que corresponde al 12%, en tanto al
aplicar la evaluación de salida, el logro del aprendizaje alcanza un promedio de 75%,
ambos respecto de una población de 22 niños (100%); obteniendo en su logro una
mejora del 63%, que se manifestaba en el buen desenvolvimiento de los niños cuando se
les solicitaba la seriación de objetos según su tamaño del más grande al más pequeño,
según su longitud, tamaño, grosor con material concreto; según su dimensión del más
ancho al más angosto, según su tonalidad, etc.; es decir según los resultados obtenidos,
los 22 niños evaluados tienen un alto porcentaje de mejora en su desempeño al seriar
diversos objetos de sus realidad. Por lo tanto se concluye que la aplicación del programa
de actividades lúdicas debe ser de uso obligatorio para todos los docentes del nivel inicial
que quieran trabajar el tema de seriación en el área de matemática ya que a través de
actividades donde lo importante es el aprender jugando, los niños expresan sus
vivencias, desarrollan su autoestima, manifiestan sus emociones y sobre todo fomentan
su capacidad creadora, desarrollando su invectiva al trabajar con distintos materiales que
le permiten conocer y representar su realidad.