Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParedes Aguinaga, Mercy Carmenes_PE
dc.contributor.authorOrtiz Aguilar, María Magdalinaes_PE
dc.contributor.authorPardo Díaz, Jacoba Janetes_PE
dc.date.accessioned2019-02-12T17:58:53Zes_PE
dc.date.available2019-02-12T17:58:53Zes_PE
dc.date.issued2019-02-12es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/3525es_PE
dc.description.abstractEn el presente trabajo académico se revisa la problemática encontrada en niños de 5 años de la I.E.I. N° 17210 del Caserío La Unión del distrito de Cumba, provincia de Utcubamba, Región Amazonas, quienes presentan dificultades en el área de matemática específicamente en el aprendizaje de nociones de seriación, las cuales se visualizan en la dificultad que tienen los niños para clasificar y seriar objetos según su tamaño, grosor, dimensión, intensidad de color, e incluso ordenarlos. Ante esta problemática se formuló y ejecutó un programa de actividades lúdicas planificadas en 10 actividades de enseñanzaaprendizaje en el área de matemática para desarrollar el tema de la noción de seriación; para lo cual se seleccionó el aula de cinco años conformada por 12 niños y 10 niñas, a los cuales se les aplicó dicho programa luego de la aplicación de una evaluación de entrada que permitió diagnosticar la realidad académica de los mismos y de una evaluación de salida para constatar la validez de la propuesta educativa. A la luz de los resultados podemos determinar que al aplicarse la evaluación de entrada, el logro del aprendizaje tenía un promedio que corresponde al 12%, en tanto al aplicar la evaluación de salida, el logro del aprendizaje alcanza un promedio de 75%, ambos respecto de una población de 22 niños (100%); obteniendo en su logro una mejora del 63%, que se manifestaba en el buen desenvolvimiento de los niños cuando se les solicitaba la seriación de objetos según su tamaño del más grande al más pequeño, según su longitud, tamaño, grosor con material concreto; según su dimensión del más ancho al más angosto, según su tonalidad, etc.; es decir según los resultados obtenidos, los 22 niños evaluados tienen un alto porcentaje de mejora en su desempeño al seriar diversos objetos de sus realidad. Por lo tanto se concluye que la aplicación del programa de actividades lúdicas debe ser de uso obligatorio para todos los docentes del nivel inicial que quieran trabajar el tema de seriación en el área de matemática ya que a través de actividades donde lo importante es el aprender jugando, los niños expresan sus vivencias, desarrollan su autoestima, manifiestan sus emociones y sobre todo fomentan su capacidad creadora, desarrollando su invectiva al trabajar con distintos materiales que le permiten conocer y representar su realidad.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectActividad lúdicaes_PE
dc.subjectDidáctica de las Matemáticases_PE
dc.subjectSeriaciónes_PE
dc.titleAplicación de un programa de actividades lúdicas para desarrollar la seriación en el área de matemática en los Niños niñas de 5 años de la Institución Educativa N°17210 del caserío La Unión del Distrito de Cumba, Provincia de Utcubamba, Región Amazonas.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Didáctica de la Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineDidáctica de la Educación Iniciales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe