Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación de un programa de actividades lúdicas para desarrollar la seriación en el área de matemática en los Niños niñas de 5 años de la Institución Educativa N°17210 del caserío La Unión del Distrito de Cumba, Provincia de Utcubamba, Región Amazonas.
dc.contributor.advisor | Paredes Aguinaga, Mercy Carmen | es_PE |
dc.contributor.author | Ortiz Aguilar, María Magdalina | es_PE |
dc.contributor.author | Pardo Díaz, Jacoba Janet | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-02-12T17:58:53Z | es_PE |
dc.date.available | 2019-02-12T17:58:53Z | es_PE |
dc.date.issued | 2019-02-12 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/3525 | es_PE |
dc.description.abstract | En el presente trabajo académico se revisa la problemática encontrada en niños de 5 años de la I.E.I. N° 17210 del Caserío La Unión del distrito de Cumba, provincia de Utcubamba, Región Amazonas, quienes presentan dificultades en el área de matemática específicamente en el aprendizaje de nociones de seriación, las cuales se visualizan en la dificultad que tienen los niños para clasificar y seriar objetos según su tamaño, grosor, dimensión, intensidad de color, e incluso ordenarlos. Ante esta problemática se formuló y ejecutó un programa de actividades lúdicas planificadas en 10 actividades de enseñanzaaprendizaje en el área de matemática para desarrollar el tema de la noción de seriación; para lo cual se seleccionó el aula de cinco años conformada por 12 niños y 10 niñas, a los cuales se les aplicó dicho programa luego de la aplicación de una evaluación de entrada que permitió diagnosticar la realidad académica de los mismos y de una evaluación de salida para constatar la validez de la propuesta educativa. A la luz de los resultados podemos determinar que al aplicarse la evaluación de entrada, el logro del aprendizaje tenía un promedio que corresponde al 12%, en tanto al aplicar la evaluación de salida, el logro del aprendizaje alcanza un promedio de 75%, ambos respecto de una población de 22 niños (100%); obteniendo en su logro una mejora del 63%, que se manifestaba en el buen desenvolvimiento de los niños cuando se les solicitaba la seriación de objetos según su tamaño del más grande al más pequeño, según su longitud, tamaño, grosor con material concreto; según su dimensión del más ancho al más angosto, según su tonalidad, etc.; es decir según los resultados obtenidos, los 22 niños evaluados tienen un alto porcentaje de mejora en su desempeño al seriar diversos objetos de sus realidad. Por lo tanto se concluye que la aplicación del programa de actividades lúdicas debe ser de uso obligatorio para todos los docentes del nivel inicial que quieran trabajar el tema de seriación en el área de matemática ya que a través de actividades donde lo importante es el aprender jugando, los niños expresan sus vivencias, desarrollan su autoestima, manifiestan sus emociones y sobre todo fomentan su capacidad creadora, desarrollando su invectiva al trabajar con distintos materiales que le permiten conocer y representar su realidad. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Actividad lúdica | es_PE |
dc.subject | Didáctica de las Matemáticas | es_PE |
dc.subject | Seriación | es_PE |
dc.title | Aplicación de un programa de actividades lúdicas para desarrollar la seriación en el área de matemática en los Niños niñas de 5 años de la Institución Educativa N°17210 del caserío La Unión del Distrito de Cumba, Provincia de Utcubamba, Región Amazonas. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Didáctica de la Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Didáctica de la Educación Inicial | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |