Programa de intervención psicopedagógica recuperativa en el área de matemática: cálculo y numeración, para atender las necesidades de doce estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 86009 “Micaela Bastidas Puyucahua” Huamarin – Huaraz –Ancash.
Fecha
2019-02-12Autor
Tarazona Cruz, Natalia Albertina
Ramirez Palacios, Zenaida
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico comprende un marco referencial que sistematiza en su
contenido el análisis del contexto, la fundamentación teórica y conceptual que se sustenta
en las diferentes teorías tales como Jean Piaget con su teoría psicogenética, Lev
Vygotsky con la teoría sociocultural, David Ausubel con la teoría aprendizaje significativo.
Y otros que aportan en el aprendizaje de los niños y las niñas. Así mismo los propósitos
de la intervención y las estrategias de intervención que han sido aplicadas de acuerdo la
problemática detectada en el aula de segundo grado de la Institución Educativa N.º
86009 “Micaela Bastidas Puyucahua”, considerando que al efectuar el correspondiente
análisis de la problemática se constató que, en efecto existe un débil ejercicio en el área
de matemática: calculo y numeración, que limita el desarrollo del proceso de enseñanza
aprendizaje. Ante el problema se aplicó la prueba psicopedagógica denominada “Batería
psicopedagógica Evalúa N.º 01 – Cálculo y numeración”, elaborada por Jesús García
Vidal y Daniel Gonzales Manjón, la misma que tiene por finalidad identificar el nivel de los
aprendizajes matemáticos en calculo y numeración. De otro lado, el contenedor que hace
referencia al análisis e interpretación de la evaluación de entrada, el diseño de la
propuesta de intervención para los estudiantes, padres y docentes, niveles de logro y
análisis de resultados de la evaluación de salida, evaluación del programa, de las
sesiones, de los mediadores, características del grupo de intervención al término del
programa. A partir de la contribución se espera lograr un aporte teórico y práctico a fin de
favorecer a la solución de la problemática existente, no solo en la institución educativa N.º
86009 “Micaela Bastidas Puyucahua”, sino también hacer extensivo a las demás
instituciones de nuestro país.