Aplicación de un programa de cuentos Infantiles para desarrollar la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 395 Comunidad Trigopampa Distrito y Provincia Cutervo Región Cajamarca.
Resumen
La presente intervención de nuestro trabajo académico se realiza en la Institución
Educativa Inicial N° 395 Comunidad Trigopampa – Distrito y Provincia cutervo – región
Cajamarca del aula de 5 años de edad, se hizo las coordinaciones con la directora para
aplicar un programa de intervención denominado Programa de cuentos infantiles en el
desarrollo de la expresión oral, para realizar el diagnóstico se aplicó una evaluación de
entrada y con indicadores elaborado por la autora, información que fue de gran utilidad
para la identificación de necesidades de la expresión oral, donde se observa que los
niños tienen problemas, no extraen los personajes del texto, no utilizan gestos para
comunicarse, se les hace difícil manifestar sus pensamientos, sentimientos, ideas e
inquietudes, deficiente desarrollo de capacidades de expresión oral, decir con sus propias
palabras el cuento leído, mencionar las características de los personajes, interpretar el
texto a partir de gestos.
El programa de cuentos infantiles tiene como marco curricular los fundamentos y
principios pedagógicos que sustentan el desarrollo lingüístico de los niños y niñas de
Educación inicial establecidos en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica
Regular, DCN, Ministerio de Educación metodológicamente las estrategias siguen los
lineamientos del área de Comunicación establecidos en el mismo DCN para el II ciclo de
Educación Inicial El presente programa se encuentra situado en el área de comunicación
específicamente en el organizador de expresión oral de acuerdo al Diseño Curricular
Nacional de Educación Básica Regular cuya finalidad es formar niños participativos con
buena vocalización de palabras, fluidez al pronunciar las canciones Además acelera el
desarrollo integral del niño facilitando su adquisición en los diferentes campos del
aprendizaje.
Necesitamos estudiantes que sepan expresarse con fluidez y claridad, con óptima
pronunciación y entonación, que empleen con pertinencia y naturalidad los recursos no
verbales (mímica, gestos, movimientos del cuerpo), que se hagan escuchar pero que
también escuchen a los demás. Es necesario entonces que reivindiquemos la enseñanza
de la comunicación oral, en situaciones formales e informales, por eso es que se propone
desarrollar capacidades para la conversación y el diálogo. Estos eventos serán útiles para
que los estudiantes posean herramientas que les posibiliten interactuar con los demás
Los resultados de La evaluación de Entrada aplicada a los niños de 5 años de
edad de la Institución Educativa Inicial N° 395 Comunidad Trigopampa – Distrito y
Provincia cutervo – región Cajamarca, En el logro del aprendizaje en los tres
aspectos tiene un promedio en el logro de su aprendizaje que corresponde entre