Programa de cuentos y fábulas para desarrollar la comprensión lectora en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 351 Caserío El Arenal Distrito Santo Tomás, Provincia Cutervo, Región Cajamarca.
Fecha
2019Autor
Gaitán Díaz, Rosabel
Lozano Sánchez, Yulisa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente intervención de nuestro trabajo académico se realiza en la Institución
Educativa Inicial N° 351 del caserío El Arenal, Distrito de Santo Tomás, Provincia
de Cutervo, Región Cajamarca, del aula de 5 años de edad, se hizo las
coordinaciones con la directora para aplicar un programa de intervención
denominado “Programa de cuentos y fábulas en el desarrollo de la comprensión
lectora, para realizar el diagnóstico se aplicó una evaluación de entrada con sus
dos niveles literal e inferencial con indicadores elaborado por las autoras,
información que fue de gran utilidad para la identificación de necesidades de la
comprensión lectora, donde se observa que los niños tienen dificultad para
diferenciar los personajes principales de los secundarios, no reconocen la
secuencia lógica de los sucesos o acontecimientos narrados en el cuento o fábula,
confunden con frecuencia el tiempo y el lugar dónde se realizan las acciones del
texto leído, los niños y niñas no son capaces de inferir los hechos y acciones que
se pudieran suceder durante el relato, tienen dificultad para inferir la idea principal
de los cuentos o fábulas narradas durante las sesiones de aprendizaje, no infieren
hipótesis acerca del comportamiento de los personajes que participan en los textos
leídos, al poseer un nivel relativamente bajo de comprensión lectora, no son
capaces de mencionar lo que han aprendido con sus propias palabras y por lo tanto
no son capaces de identificar la enseñanza del cuento o fábula.
El programa de cuentos y fábulas tiene como marco curricular los fundamentos y
principios pedagógicos que sustentan el desarrollo lingüístico de los niños y niñas
de Educación inicial establecidos en la rutas de aprendizaje, Ministerio de
Educación metodológicamente las estrategias siguen los lineamientos del área de
Comunicación establecidos en el mismo DCN para el II ciclo de Educación Inicial
El presente programa se encuentra situado en el área de comunicación
específicamente en la competencia de comprensión lectora de acuerdo a las rutas
de aprendizaje, cuya finalidad es formar niños, lectores capaces de desenvolverse
en el ámbito escolar.