Programa de textos literarios para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de edad de la I.E.I. Nº 17240 “Niño Dios” Del Caserío Alto Utcubamba, Distrito de Cajaruro, Provincia Utcubamba, Región Amazonas.
Fecha
2019-02-14Autor
López Erazo, María Guillermina
Guevara Pedraza, Aida
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente trabajo académico se realiza en la Institución Educativa Inicial N° 17240 “Niño Dios”
del Caserío alto utcubamba, distrito de Cajaruro, Provincia Utcubamba, Región Amazonas. del aula
de 4 años de edad, se realizó las coordinaciones con la directora para aplicar un programa de
intervención denominado “Programa de textos literarios” para el desarrollo de la expresión oral, el
diagnóstico que se realizó fue aplicando una evaluación de entrada con indicadores elaborado por
los autores, información que fue de gran utilidad para la identificación de necesidades de la
expresión oral, donde se observa que los niños presentan dificultades niños tímidos al momento de
responder una interrogante, se muestran cohibidos cuando quieren expresar sus ideas,
sentimientos, etc. niños que la mayor parte del tiempo están a cargo de una persona que los atiende
debido a que sus padres trabajan durante casi todo el día, dificultad de emisión de palabras
(articulan bien sonidos aislados, pero no las uniones), poca utilización de frases coordinadas y uso
incorrecto de las subordinadas, utilización diferente de categorías verbales, alteración de la
estructura lógica de la frase, vocabulario reducido al expresarse con sus compañeros
El programa de textos literarios tiene como marco curricular los fundamentos y principios
pedagógicos que sustentan el desarrollo lingüístico de los niños y niñas de educación inicial
establecido en las rutas de aprendizaje, Ministerio de Educación metodológicamente las
estrategias siguen los lineamientos del área de Comunicación establecidos para el II ciclo
de Educación Inicial.
El presente programa se encuentra situado en el área de comunicación específicamente en
la competencia de la expresión oral cuya finalidad es formar niños participativos con buena
vocalización de palabras, fluidez al pronunciar las canciones Además acelera el desarrollo
integral del niño facilitando su adquisición en los diferentes campos del aprendizaje.
Necesitamos estudiantes que desarrollen habilidades comunicativas con fluidez y claridad, con
óptima pronunciación y entonación, que empleen con pertinencia y naturalidad los recursos no
verbales (mímica, gestos, movimientos del cuerpo), que se hagan escuchar pero que también
escuchen a los demás. Es necesario entonces que reivindiquemos la enseñanza de la comunicación
oral, en situaciones formales e informales, por eso es que se propone desarrollar capacidades para
la conversación y el diálogo.