Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSabogal Aquino, Mario Víctores_PE
dc.contributor.authorArana Cerna, Carlos Basilioes_PE
dc.date.accessioned2019-02-19T16:49:18Zes_PE
dc.date.available2019-02-19T16:49:18Zes_PE
dc.date.issued2019es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/3609es_PE
dc.description.abstractEl presente trabajo consta de cuatro capítulos. En el primer capítulo se presenta el diagnóstico, cuyo núcleo es la formulación del problema de la consideración y respeto por la cosmovisión andina. En todos los niveles se observa que el proceso formativo de los estudiantes se realiza al margen de su cosmovisión. El segundo capítulo contiene el marco teórico esencial de interpretación a partir del materialismo dialéctico, el pensamiento sistémico, el pensamiento complejo y el pensamiento andino; además de otras ciencias afines. También se presenta de manera muy sucinta las principales teorías educativas, para optar al final por el constructivismo compartido y la Psicología materialista como parte del soporte de esta investigación. En el tercer capítulo se presenta los resultados de la aplicación de una encuesta a los principales actores educativos de la comunidad a través de gráficos, los mismos que tienen su respectiva interpretación que ayuda a corroborar lo que se observa a nivel fenoménico. En el cuarto capítulo se presenta el desarrollo del modelo teórico general del trabajo de investigación, los fundamentos teóricos, las bases teóricas y el diseño y elaboración de la propuesta con sus respectivos procesos metodológicos para su aplicación. La propuesta contiene una competencia y ocho capacidades con sus respetivos indicadores. La investigación ha demostrado que existe una falta de consideración y respeto por la cosmovisión andina por parte de los estudiantes, la misma que se tiene que resolver mediante la propuesta curricular construida con el soporte del materialismo dialéctico, el pensamiento sistémico, el pensamiento complejo, el pensamiento andino, el constructivismo compartido y la psicología materialista. Un imperativo de nuestra época es el desarrollo de competencias que fortalezcan y desarrollen la identidad, la autonomía y el respeto por la diversidad de las personas, culturas y cosmovisiones y eso es justamente lo que pretendemos con esta propuesta.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectCosmovisión andinaes_PE
dc.subjectConciencia andinaes_PE
dc.titlePropuesta curricular para el desarrollo de la consideración y respeto por la cosmovisión andina de los estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 82134 de Apalín Alto - Los Baños Del Inca – Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni16502269es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1654-6839es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCastro Kikuchi, Jorgees_PE
renati.jurorMorante Gamarra, Percy Carloses_PE
renati.jurorBances Acosta, Manueles_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe