Programa de intervención psicopedagógico recuperativo en comprensión lectora dirigido a 12 estudiantes de cuarto grado “B” de educación secundaria de la institución Educativa “Cristo Rey”– Cutervo, Cajamarca – 2016.
Fecha
2019-02-25Autor
Díaz Ríos, Rodolfo Hermógenes
Muñoz Vega, Willam Germá
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se diseñó este trabajo académico cuyo propósito fue diseñar y aplicar un programa
psicopedagógico sobre comprensión lectora, cuya finalidad fue mejorar el nivel de
comprensión lectora, frente a las dificultades en comprensión de textos escritos en sus
niveles literal, inferencial y crítico valorativo que presentan los alumnos del cuarto grado
de educación secundaria de la Institución Educativa “Cristo Rey”; se aplicó una
evaluación de entrada para realizar el diagnóstico respectivo al grupo de estudio
conformado por los alumnos del aula del cuarto grado “B” de educación secundaria, en un
total de 28 estudiantes, 19 varones y 09 mujeres de los cuales se seleccionó una muestra
de estudio de 12 alumnos de la Institución Educativa “Cristo Rey” del distrito de Cutervo
de la región Cajamarca. Luego se utilizó como estrategia didáctica el programa
psicopedagógico sobre comprensión lectora consistente en la ejecución de 24 sesiones
de enseñanza aprendizaje orientadas a los estudiantes, 03 sesiones dirigidas a los
padres de familia y 03 a los docentes de la institución educativa y para comprobar la
validez del mismo se realizó la evaluación de salida. Los resultados evidencian según los
indicadores evaluados que el grupo de estudio, al inicio del estudio se ubicaron
inicialmente en el nivel bajo 42% y medio bajo 58% pero al contrastar esa información
con la evaluación de salida se pudo determinar que nueve estudiantes alcanzaron el nivel
medio alto que representa el 75% y tres alumnos han obtenido el nivel alto que
representa el 25% logrando superar las dificultades relacionadas con la comprensión
lectora. Por lo tanto se concluye que la utilización del programa psicopedagógico sobre
comprensión lectora tiene una influencia positiva, pues ha permitido superar las
deficiencias detectadas a nivel de la comprensión de textos, dotándoles de las estrategias
y herramientas pertinentes para reconocer el sinónimo de palabras, determinar un título
para un texto, inferir y deducir información implícita, así como reorganizar y completar
información con palabras de una lectura.