Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de intervención psicopedagógico recuperativo en comprensión lectora dirigido a 12 estudiantes de cuarto grado “B” de educación secundaria de la institución Educativa “Cristo Rey”– Cutervo, Cajamarca – 2016.
dc.contributor.advisor | Vega Cruzado, Blanca Mariela | es_PE |
dc.contributor.author | Díaz Ríos, Rodolfo Hermógenes | es_PE |
dc.contributor.author | Muñoz Vega, Willam Germá | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-02-25T20:54:13Z | es_PE |
dc.date.available | 2019-02-25T20:54:13Z | es_PE |
dc.date.issued | 2019-02-25 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/3644 | es_PE |
dc.description.abstract | Se diseñó este trabajo académico cuyo propósito fue diseñar y aplicar un programa psicopedagógico sobre comprensión lectora, cuya finalidad fue mejorar el nivel de comprensión lectora, frente a las dificultades en comprensión de textos escritos en sus niveles literal, inferencial y crítico valorativo que presentan los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Cristo Rey”; se aplicó una evaluación de entrada para realizar el diagnóstico respectivo al grupo de estudio conformado por los alumnos del aula del cuarto grado “B” de educación secundaria, en un total de 28 estudiantes, 19 varones y 09 mujeres de los cuales se seleccionó una muestra de estudio de 12 alumnos de la Institución Educativa “Cristo Rey” del distrito de Cutervo de la región Cajamarca. Luego se utilizó como estrategia didáctica el programa psicopedagógico sobre comprensión lectora consistente en la ejecución de 24 sesiones de enseñanza aprendizaje orientadas a los estudiantes, 03 sesiones dirigidas a los padres de familia y 03 a los docentes de la institución educativa y para comprobar la validez del mismo se realizó la evaluación de salida. Los resultados evidencian según los indicadores evaluados que el grupo de estudio, al inicio del estudio se ubicaron inicialmente en el nivel bajo 42% y medio bajo 58% pero al contrastar esa información con la evaluación de salida se pudo determinar que nueve estudiantes alcanzaron el nivel medio alto que representa el 75% y tres alumnos han obtenido el nivel alto que representa el 25% logrando superar las dificultades relacionadas con la comprensión lectora. Por lo tanto se concluye que la utilización del programa psicopedagógico sobre comprensión lectora tiene una influencia positiva, pues ha permitido superar las deficiencias detectadas a nivel de la comprensión de textos, dotándoles de las estrategias y herramientas pertinentes para reconocer el sinónimo de palabras, determinar un título para un texto, inferir y deducir información implícita, así como reorganizar y completar información con palabras de una lectura. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Competencias Comunicativas | es_PE |
dc.subject | Comprensión de Textos | es_PE |
dc.title | Programa de intervención psicopedagógico recuperativo en comprensión lectora dirigido a 12 estudiantes de cuarto grado “B” de educación secundaria de la institución Educativa “Cristo Rey”– Cutervo, Cajamarca – 2016. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Psicopedagogía: Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicopedagogía Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |