Aplicación de un programa de narración de cuentos en quechua para desarrollar la expresión oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº10092 Caserío Sinchihual, Distrito de Inkawasi, Provincia Ferreñafe, Región Lambayeque.
Fecha
2019-02-26Autor
Paisig Vásquez, Luz María
Purihuaman Sánchez, Juliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se diseñó este trabajo académico cuyo propósito fue formular y desarrollar un
programa de narración de cuentos en quechua, para la adquisición de cierto dominio
en la expresión oral, asimismo hacerle frente a la problemática encontrada en niños de
4 años, quienes presentan dificultades en el proceso de expresión y comprensión de
textos orales, vocalización y emisión de palabras, deficiencia en su fluidez verbal, no
expresan con exactitud la idea deseada, tienen un vocabulario limitado y manifiestan
falta de comunicación y socialización; se aplicó una evaluación de entrada para
realizar el diagnóstico respectivo al grupo de estudio conformado por los niños del aula
de 4 años de un total de 20, de los cuales 11 son niños y 9 niñas, de la Institución
Educativa Inicial N° 10092 del caserío Sinchihual, distrito Inkawasi, provincia de
Ferreñafe. Luego se aplicó como estrategia didáctica el programa de narración de
cuentos en quechua consistente en la ejecución de 10 sesiones de enseñanza
aprendizaje y para comprobar la validez del mismo se realizó la evaluación de salida.
Los resultados evidencian según los indicadores evaluados que el grupo de estudio, al
inicio del estudio alcanzaban un porcentaje bajo en el nivel del desarrollo de la
expresión oral, entre el 5% al 10%; sin embargo luego de la aplicación del programa
de narración de cuentos en quechua, durante los tres meses que duró el estudio, se
evidenció una gran mejoría en todos los indicadores, con logros entre 80% y 85%; es
decir los 20 niños evaluados tienen un alto porcentaje de mejora en el desarrollo de su
expresión oral. Por lo tanto de concluye que la utilización del programa de narración de
cuentos en quechua tiene una influencia positiva pues ha permitido ampliar las
competencias comunicativas, en la extracción y construcción de significados a través
de la interacción e implicación con el lenguaje escrito, además de incorporarse
adecuadamente y desarrollar la comunicación dentro de su ámbito familiar, social y
educativo.