Aplicación de un programa de juegos verbales “Mi Pequeño Orador” para desarrollar la expresión oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 856 Ahñacara Distrito de Chulucanas, Provincia Morropón, Región Piura.
Resumen
El presente Trabajo Académico se ha centrado en la aplicación de un programa
de juegos verbales “Mi pequeño orador” para desarrollar la expresión oral en los
niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 856 AH Ñácara Distrito
de Chulucanas, Provincia Morropòn, Región Piura.
El aula seleccionada de 4 años estuvo conformada por 20 estudiantes, 11 niñas y
9 niños. Siendo nuestro grupo de estudio, a quienes se les aplico un instrumento
de evaluación (lista de cotejo) tanto de entrada como de salida, para conocer el
nivel de desarrollo de expresión oral en los estudiantes antes y después de la
aplicación del Programa de juegos verbales “Mi pequeño orador”
Al iniciar la intervención se pudo observar, que el desarrollo del nivel en la expresión
oral en el grupo de estudio presenta dificultades, ubicándose en un nivel de
aprendizaje de inicio (escala valorativa bajo) el 70% de los niños y niñas realizar la
comprensión con mucha dificultad, teniendo un vocabulario deficiente y ende una
fluidez muy precaria.
Observando estos resultados se aplicó el programa juegos verbales “Mi pequeño
orador” consistió en el desarrollo de 12 sesiones de aprendizaje de juegos verbales,
relacionados a la expresión oral sustentada en: La teoría de Teoría del pensamiento
y lenguaje de Lev Vygotsky y Mabel Condemarín.
Después de la aplicación del programa se aplicó la evaluación de salida, en el que
podemos observar que se obtuvo en un nivel de aprendizaje logrado (escala
valorativa alta) alcanzando entre el 75 y 80 % estos logros se deben a la aplicación
del programa de juegos verbales “Mi pequeño orador” donde los niños expresan con
coherencia frases sencillas en relación con el hilo temático y reproducen con
correcta vocalización lo que escucha al pronunciar.
Como conclusión podemos decir que la aplicación del programa de juegos verbales
“Mi pequeño orador”, contribuye a mejorar el nivel de la expresión oral porque
ayudan a los niños a expresar mejor sus vivencias y emociones, haciendo uso de