Aplicación de un programa de juegos didácticos para desarrollar la noción de cuantificadores en los niños de 4 años de edad de la I.E.I N° 14135 “Sagrado Corazón de Jesús” Distrito Las Lomas Provincia y Región Piura.
Fecha
2019-02-27Autor
Bereche Miranda, Silvia
Maza Benites, Rosa Liliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico titulado: “aplicación de un programa de juegos didácticos
para desarrollar la noción de cuantificadores en los de 4 años de la Institución Educativa
Inicial N° 14135 “Sagrado Corazón de Jesús” distrito Las lomas, provincia y región Piura”,
ha permitido que los niños y niñas de la referida Institución Educativa logren desarrollar la
noción de cuantificadores tal y como lo demuestra los resultados obtenidos luego de la
aplicación del programa.
El estudio estuvo dirigido a una población de 30 estudiantes matriculados en año
académico 2017, de edad de 4 años con quienes se inició el proceso investigativo,
mediante las mediciones antes y después del programa.
Se hizo las coordinaciones con la directora para aplicar un programa de intervención
denominado “Aplicación de un programa de juegos didácticos” para desarrollar la noción
de cuantificadores para realizar el diagnóstico se aplicó una evaluación de entrada con
indicadores elaborado por las autoras, información que fue de gran utilidad para la
identificación de necesidades de la noción de cuantificadores, su lenguaje coloquial al
expresarse propio de su medio y no lo hablan los términos en forma correcta, no
realizan representación de los cuantificadores, se equivocan con facilidad cuando
realizan sus juegos en cuantificadores, se equivocan en más que, menos que , usando
material concreto.
Se equivocan usando el lenguaje muchos pocos.
El presente programa se encuentra situado en el área de matemática específicamente en
la competencia de actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad, está
orientada a que nuestros niños puedan conocer y utilizar términos matemáticos.
Esta competencia incluye aspectos de uso de situaciones variadas, a través de material
concreto para poder obtener resultados, partiendo de sus experiencias vividas.
Se pudo evidenciar resultados con nivel muy bajo, El logro de su aprendizaje se obtuvo un
promedio que corresponde al 5%; en el proceso de su aprendizaje con un promedio de
19% y su aprendizaje en inicio tiene un promedio de 76%; todo con respecto a una
población de 30 niños (100%).
Después de la aplicación del programa de actividades de juegos didácticos para
desarrollar la noción de cuantificadores y El logro de su aprendizaje se obtuvo un
promedio que corresponde al 83%; en el proceso de su aprendizaje con un promedio de
14% y su aprendizaje en inicio tiene un promedio de 3%; todo con respecto a una población
de 15 niños (100%).