Influencia del estado de procesos comunicativos internos en la atención al cliente de la Cooperativa Agraria Cafetalera Bagua Grande Ltda.
Resumen
El presente trabajo de investigación es de tipo explicativo y fue desarrollada en la
Cooperativa Agraria Cafetalera (CAC) Bagua Grande Ltda, ubicada en el distrito de Bagua
Grande, perteneciente a la provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas.
Este trabajo de grado tiene como finalidad destacar la importancia de la comunicación en
el ámbito organizacional, por lo cual se ha propuesto un plan de comunicación interna que
permita mejorar la atención al cliente en la CAC Bagua Grande, realizándose previamente
un análisis de los procesos comunicativos internos, mediante el uso de instrumentos de
recojo de datos tales como encuestas y focus group.
Los problemas que presenta la cooperativa se basan en una comunicación y relaciones
sociales deficientes entre los integrante de la organización, así mismo al no contar con un
manual de organizaciones y funciones es común que existan conflictos entre áreas, esto
debido a que entran en desacuerdos con la división de trabajo lo cual dificulta el
cumplimiento de objetivos. La falta de motivación, capacitación y compromiso de los
trabajadores son otros factores que influyen negativamente, involucrando el área de
Atención al cliente y provocando que la experiencia de compra sea poco satisfactoria.
Basándose en la problemática es necesario tener en cuenta que la propuesta debe centrarse
en la creación de un plan de comunicación interna cuya finalidad sea mejorar los procesos
comunicativos internos entre socios y trabajadores y que, además, esto repercuta en la
atención que se le brinda al cliente local.