Modelo Dialéctico, para superar las deficiencias en la Capacidad de Pensamiento Crítico de los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria, de la Institución Educativa Virgen de la Medalla Milagros del Distrito de Motupe - Lambayeque 2015
Fecha
2019Autor
Ciurlizza Garnique, Mónica Lizetty
Chimpén Ciurlizza, Sergio Juan Pastor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio plantea como propuesta de solución, un Modelo Dialectico,
orientado a superar las deficiencias en la capacidad del Pensamiento crítico de
los estudiantes del quinto de Educación secundaria, de la Institución Educativa
Virgen de la Medalla Milagrosa del Distrito de Motupe, quienes evidencian
dificultades para analizar, interpretar, inferir, explicar, autorregular y evaluar
ideas e información. El informe iinicialmente presenta la contextualización de la
capacidad de pensamiento crítico que se basa el al ubicación del objeto de
estudio, la evolución histórica y tendencial del problema, así como la
caracterización del mismo y su metodología; como sustento teórico se toma la
capacidad del pensamiento crítico, las concepciones dialécticas de Hegel y
Habermas, el enfoque dialectico y concepciones del pensamiento crítico.
Nuestra propuesta pretende contribuir a que los estudiantes se muestren
críticos, reflexivos y sistémicos, en un mundo globalizado de cambios
constantes. El diseño del modelo es propositivo, se diagnostica el problema y
se plantea una alternativa de solución; del tipo tecnológico porque ante un
problema educativo que se estudia se utiliza la tecnología para superar la
deficiencia y se crea un instrumento para medir, así mismo obedece a un
paradigma socio crítico al intervenir sobre una problemática de carácter social.
La técnica de recolección de datos utilizada es la lista de cotejo. La muestra
está constituida por 25 estudiantes. El análisis estadístico fue básico y nos
permite a través de tablas codificar y organizar los datos de las variables,
indicando en cada uno de ellos las frecuencias simples y porcentuales. Cada
capítulo de nuestro informe organiza información relevante que describe
aspectos del objeto de estudio, sustento teórico, metodología, descripción de
la propuesta y resultados. Finalmente nuestra investigación consigna las
conclusiones, recomendaciones, sugerencias, bibliografía y anexos. Como
autores esperamos que el presente estudio sea el punto de partida para
nuevas investigaciones que aporte al conocimiento científico y desarrollo de la
sociedad.