Curso virtual “conociendo nuestra capacidad emprendedora”, basado en plataforma virtual Moodle, en el área de educación para el trabajo, para los estudiantes del primer grado del nivel secundario, de la IE N° 66 “César Vallejo Mendoza”. Distrito y Provincia de Chepén. Región La Libertad.
Resumen
El presente trabajo académico da a conocer la aplicación del Curso Virtual
“Conociendo Nuestra Capacidad Emprendedora”, basado en plataforma virtual
Moodle, en el área de educación para el trabajo, para los estudiantes del primer
grado del nivel secundario, de la I.E N° 66 “César Vallejo Mendoza”. Distrito y
provincia de Chepén. Región La Libertad.
El problema del trabajo queda formulado de la siguiente manera: Se observa en
el proceso de formación de los estudiantes de la institución educativa N° 66,
“César Vallejo Mendoza” del distrito y provincia de Chepén; dificultad en el diseño
y uso del curso virtual “Conociendo la capacidad emprendedora”, basado en la
plataforma virtual moodle, con los estudiantes del primer grado de Educación
Secundaria de la I.E N° 66 “César Vallejo Mendoza” del centro Poblado
Chequénl. Si bien es cierto los docentes han sido capacitados en uso de los
diversos software educativos, y, hacen uso de las computadoras PC y acceden
a internet, sin embargo, se observa carencias en cuanto a la frecuencia y la
sistematicidad en el desarrollo de las sesiones enseñanza aprendizaje de las
diferentes áreas curriculares y grados de estudio. El carácter ocasional y
ausencia de sistematicidad se traduce en falta de orientaciones precisas en torno
a las direcciones electrónicas y enlaces electrónicos, limitaciones en el uso de
los software, o en el uso de evaluaciones, de tal manera que existe una fractura
entre el conocimiento adquirido sobre las tecnologías modernas de la
información y la práctica real y concreta en el plano formativo, lo cual trae como
consecuencia un débil impacto en los aprendizajes. Tal es la razón que explica
nuestra intervención basado en el uso sistemático de la plataforma virtual
moodle, en el área de educación para el trabajo, para los estudiantes del primer
grado de nuestra I.E. La aspiración u objetivo general de estudio consistió en
Formular y aplicar una propuesta didáctica centrada en el diseño y uso del curso
virtual “Conociendo nuestra capacidad emprendedora” basado en la plataforma
virtual Moodle, con los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria
de la I.E. Nº 66 “César Vallejo Mendoza”, para mejorar el proceso de enseñanza
aprendizaje en el área de Educación para el trabajo, tiene como propósitos de
intervención tratar en el campo docente, de las instituciones educativas donde
se prestan los servicios profesionales dos grandes líneas de actuación: el diseño
1