Modelo transformacional para superar la actitud resiliente de los estudiantes del VII ciclo de la especialidad de comunicación del IESP “Santa Cruz” de la Provincia de Santa Cruz, Región Cajamarca
Resumen
La investigadora observó, en el proceso de formación de los estudiantes de VII Ciclo de la
especialidad de Comunicación del ISEP Santa Cruz, distrito de Santa Cruz, región
Cajamarca, deficiente actitud resiliente, manifestadas en las limitaciones que presentan los
estudiantes para desarrollar la capacidad de afrontar problemas, sobreponerse a las
adversidades, motivación intrapersonal y desarrollar hábitos saludables; lo que trae como
consecuencias una filosofía pragmatista de actitud conformista.
Se aplicó la Escala de Resiliencia SV- RES de E. Saavedra y M. Villalta – en su versión
2015 a un total de 60 estudiantes. Con los resultados, expuestos en el Capítulo III, se
elaboró un Modelo Transformacional fundamentado en las teorías científicas de la
modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein y de la psicología transpersonal
de Abraham Maslow y, para la orientación plena de la investigación sostiene la hipótesis
formulada de la siguiente manera: “Si se elabora un Modelo Transformacional
fundamentado en las teorías científicas de la modificabilidad estructural cognitiva de
Reuven Feuerstein y de la psicología transpersonal de Abraham Maslow, entonces, se
podría superar la deficiente actitud resiliente de los estudiantes de VII Ciclo de la
especialidad de Comunicación del ISEP Santa Cruz, distrito de Santa Cruz, provincia de
Santa Cruz, región Cajamarca; por lo tanto, se logra desarrollar habilidades para afrontar
problemas, sobreponerse a las adversidades, motivación intrapersonal y desarrollar hábitos
saludables; lo que trae como consecuencias la práctica de una filosofía integradora de
actitud transformadora”. Siendo, la investigación de tipo crítico propositiva se considera
que su puesta en práctica debe hacerse bajo las condiciones intrínsecas y extrínsecas de
concepción del modelo.