Aplicación de un programa de juegos verbales para desarrollar la producción de textos en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 606 Distrito Pariñas, Provincia Talara, Región Piura.
Fecha
2019-03-06Autor
Curo Avalos, María Elizabeth
Calderón Ayosa, Genara del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente intervención de nuestro trabajo académico se realiza en la Institución
Educativa Inicial N° 606 Distrito de Pariñas, del aula de 5 años de edad, se hizo las
coordinaciones con la directora para aplicar un programa de intervención denominado
“Programa de juegos verbales” como estrategia metodológica en el desarrollo de la
producción de textos, para realizar el diagnóstico se aplicó una evaluación de entrada
con indicadores elaborado por las autoras, información que fue de gran utilidad para la
identificación de necesidades de la producción de textos, donde se observa que los
niños tienen dificultad que presentan los niños y niñas en el proceso de la producción
de textos, demostrando incoherencias al redactar sus ideas, pensamientos y
sentimientos, mal uso del vocabulario, arreglo sintáctico, de estilo y organización textual,
escasa creatividad y originalidad al detallar una imagen presentada.
El programa de juegos verbales tiene como marco curricular los fundamentos y
principios pedagógicos que sustentan el desarrollo lingüístico de los niños y niñas de
Educación inicial establecidos en la rutas de aprendizaje, Ministerio de Educación
metodológicamente las estrategias siguen los lineamientos del área de Comunicación
establecidos en el mismo DCN para el II ciclo de Educación Inicial, el presente programa
se encuentra situado en el área de comunicación específicamente en la competencia de
producción de textos de acuerdo a las rutas de aprendizaje, cuya finalidad es formar
niños, lectores capaces de desenvolverse en el ámbito escolar.
Realizar actividades de producción de textos desarrollar habilidades en los niños que
le permitan mejorar su lenguaje, su imaginación estructura del hilo temático.
El logro de su aprendizaje se obtuvo un promedio que corresponde al 8%; en el proceso
de su aprendizaje con un promedio de 16% y su aprendizaje en inicio tiene un promedio
de 76%; todo con respecto a una población de 16 niños (100%).
Luego de la aplicación del programa de juegos verbales como estrategia metodológica
para desarrollar la producción de textos en los niños de 5 años que tuvo una
intervención con diez sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta el enfoque
comunicativo textual a través de juegos verbales seleccionados en forma adecuada al
interés y necesidades de los niño, estos cuentos permitieron que los estudiantes
construyan saberes nuevos, sean creativos y comunicativo, sean capaces de producir
diferentes textos. El enfoque comunicativo textual permitió conocer los fundamentos
teóricos y prácticos de la producción de textos a través del programa de juegos verbales.
8
El logro de su aprendizaje se obtuvo un promedio que corresponde al 84%; en el proceso
de su aprendizaje con un promedio de 8% y su aprendizaje en inicio tiene un promedio
de 8%; todo con respecto a una población de 16 niños (100%).
Constituyéndose de esta manera en los niños y niñas quienes aportan ideas para la
producción de texto rimas, planifican la producción de un cuento de manera creativa,
expresan la intención de sus textos a partir de una poesía, guardan relación con sus
dibujos al producir un texto de adivinanzas, planifican la estructura de una poesía, crean
a partir de sus ideas y experiencias pequeños cuentos, descubren por pistas una
adivinanza, crean una rima respetando su organización.