Aplicación de un programa de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión de textos en los niños de segundo grado de educación primaria de la I.E.P. N° 10978 Puerto Rico del distrito de Jayanca – Lambayeque.
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo aplicar de un programa
de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión de textos en los
niños de segundo grado de educación primaria de la I.E.P. N° 10978 Puerto Rico
del distrito de Jayana – Lambayeque.
Un programa de Intervención basado en aplicación de estrategias
metacognitivas para desarrollar la comprensión de textos en los niños de
segundo grado de educación primaria de la I.E.P. N° 10978 Puerto Rico del
distrito de Jayana. De tal manera que los niños y niñas desarrollen habilidades
de la Comprensión lectora a través de estrategias metacognitivas, acorde a su
edad y grado de escolaridad, en el Área de Comunicación, dando énfasis a que
clarifiquen su pensamiento, procesen, organicen y prioricen nueva información.
El grupo de intervención presentó necesidades educativas respecto a la
comprensión de textos por lo que se decidió atender con un Programa de
Intervención basado en estrategias metacognitivas para desarrollar la
comprensión lectora.
A través de la revisión de los resultados obtenidos se ha mostrado la eficiencia
del programa de Intervención en la “aplicación de estrategias metacognitivas” el
cual favorece la mejor la comprensión de textos en los niños de segundo grado
de educación primaria, ya que los resultados obtenidos muestran un desempeño
superior al final de la aplicación del programa de intervención observándose los logros
en un nivel de aprobación (70%), que son más de la mitad de los estudiantes que
comprenden lo que leen en los tres niveles de la comprensión lectora.