Aplicación de un programa de actividades musicales para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de edad de la Institución Educativa Particular “Crayolas”, Distrito José Leonardo Ortiz, Provincia Chiclayo, Región Lambayeque.
Fecha
2019-03-07Autor
Pacherrez Odar, Celia
Vera Montenegro, Karim Judith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente trabajo académico se realiza en la Institución Educativa Particular
“Crayolas” Distrito de José Leonardo Ortiz del aula de 4 años de edad, se realizó las
coordinaciones con la directora para aplicar un programa de intervención denominado
“Programa de actividades musicales” para el desarrollo de la expresión oral, el
diagnóstico que se realizó fue aplicando una evaluación de entrada con indicadores
elaborado por los autores, información que fue de gran utilidad para la identificación de
necesidades de la expresión oral, dificultad al expresar sus ideas, algunos niños no se
les entiende al momento de expresarse, Falta de expresión al querer socializar, falta
de fluidez al emitir las palabras, falta de apoyo del padre de familia en la expresión oral
del niño,
utilizan sólo dos palabras para comunicar una idea, no entiende con
facilidad las órdenes que se les da, emplean incorrectamente los pronombres: yo, tú y
él.
El programa de actividades musicales tiene como marco curricular los fundamentos y
principios pedagógicos que sustentan el desarrollo lingüístico de los niños y niñas de
educación inicial establecido en las rutas de aprendizaje, Ministerio de Educación
metodológicamente las estrategias siguen los lineamientos del área de Comunicación
establecidos para el II ciclo de Educación Inicial.
El presente programa se encuentra situado en el área de comunicación
específicamente en la competencia de la expresión oral cuya finalidad es formar niños
participativos con buena vocalización de palabras, fluidez al pronunciar las canciones
Además acelera el desarrollo integral del niño facilitando su adquisición en los diferentes
campos del aprendizaje.
Necesitamos estudiantes que desarrollen habilidades comunicativas con fluidez y
claridad, con óptima pronunciación y entonación, que empleen con pertinencia y
naturalidad los recursos no verbales (mímica, gestos, movimientos del cuerpo), que se
hagan escuchar pero que también escuchen a los demás. Es necesario entonces que
reivindiquemos la enseñanza de la comunicación oral, en situaciones formales e
informales, por eso es que se propone desarrollar capacidades para la conversación y
el diálogo.
El logro de su aprendizaje se obtuvo un promedio que corresponde al 4%; en el proceso
de su aprendizaje con un promedio de 19% y su aprendizaje en inicio tiene un promedio
de 77%; en pronunciación, el logro de su aprendizaje.