Aplicación de un programa de actividades lúdicas para desarrollar la noción de los cuantificadores en los niños de 4 años de edad de la I.E.I N° 505 Distrito de Bellavista, Provincia Sullana, Región Piura.
Fecha
2019-03-08Autor
Abad Aguirre, Tania Elizabeth
Román Roque, Elsa María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo Académico se desarrolló en la Institución Educativa Inicial Nº 505 ,
se encuentra ubicada en el distrito de Bellavista, provincia de Sullana, Región Piura, del
aula de 4 años de edad, se hizo las coordinaciones con la directora para aplicar un
programa de intervención denominado “Programa de actividades lúdicas” en el desarrollo
de la noción de los cuantificadores, para realizar el diagnóstico se aplicó una evaluación
de entrada con indicadores elaborado por las autoras, información que fue de gran
utilidad para la identificación de necesidades de la noción de cuantificadores, donde se
observa que los niños carecen de dificultades Los niños al desarrollar las actividades de
cuantificadores se equivocaban con frecuencia al decir los términos.
Al realizar las actividades de cuantificadores comparativos no lo realizar con precisión.
Los términos de cuantificadores muchos de los niños lo desconocen por ser pocos
usuales en su vida cotidiana
Al representar cuantificadores de muchos-pocos, todos-algunos, , más que-menos que,
se equivocan con facilidad
Al realizar las actividades con material concreto los niños se confunden los términos
todos- ninguno no llegando a realizarlo correctamente
El programa de actividades lúdicas tiene como marco curricular los fundamentos y
principios pedagógicos que sustentan el desarrollo del pensamiento crítico de los niños y
niñas de Educación inicial establecidos en el Diseño Curricular Nacional de Educación
Básica Regular, Rutas de aprendizaje, Ministerio de Educación metodológicamente las
estrategias siguen los lineamientos del área de Matemática establecidos en el mismo
DCN para el II ciclo de Educación Inicial El presente programa se encuentra situado en el
área de matemática específicamente en la competencia de actúa y piensa
matemáticamente en cantidad de acuerdo a las rutas de aprendizaje, cuya finalidad es
formar niños que implica resolver problemas relacionados con cantidades que se pueden
contar y medir para desarrollar progresivamente el sentido numérico y de magnitud, la
construcción del significado de las operaciones, así como la aplicación de diversas
estrategias de cálculo y estimación. Toda esta comprensión se logra a través del
despliegue y la interrelación de las capacidades de matematizar, comunicar y representar
ideas matemáticas, elaborar y usar estrategias para resolver problemas o al razonar y
argumentar a través de conclusiones y respuestas.
Necesitamos estudiantes que tengan un pensamiento crítico, que comprendan el
significado de las operaciones con cantidad, que conozcan patrones numéricos, que
comprendan las relaciones y operaciones.