Aplicación de un programa de matemática recreativa para mejorar la resolución de problemas en los niños de segundo grado de educación primaria de la I.E.P. N° 10175 “Consagrada Inmaculada Virgen María” El Desvío del distrito de Olmos – Lambayeque 2017.
Fecha
2019-03-08Autor
Villegas Guerrero, Nelly Aidee
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Presente Trabajo se aplicó en la Institución Educativa Estatal
“Consagrada Inmaculada Virgen María” Nº 10175, nivel primario, ubicado en
El Desvío – Cruce Jaén, distrito de Olmos provincia de Lambayeque, contando
con una población estudiantil de 125 estudiantes organizados en 6 secciones,
85 padres de familia, 1 personal directivo, 5 profesores y 2 profesores de
talleres de danza e Inglés, 1 personal de servicio, con una infraestructura que
necesita irse modernizando e instalar los servicios de agua potabilizada que
aún no llega a ésta Institución Educativa . Fue creada con resolución N°
19901-56, con código modular N°0346528 que corresponde a la modalidad
de Educación Básica Regular, de gestión pública atendiendo a estudiantes de
primero a sexto grado. Se inicia desde el año 1956 como Escuela Mixta de
Mujeres, son 5 los directores que han asumido la responsabilidad de conducir
la vida institucional de este prestigioso plantel. Con Resolución Directoral N°
001077 del 2 de marzo 2015 - Ugel Lambayeque asume la Dirección el Lic.
José Chinchay Delgado con la gran tarea Educativa: “Todos podemos
aprender nadie se queda atrás”.
El grupo de intervención presentó necesidades educativas respecto a
la resolución de problemas matemáticos por lo que se decidió atender con un
Programa de Intervención basado en la matemática recreativa para mejorar
la resolución de problemas, dando énfasis a que a través del juego puedan
identificar el tipo de problema a resolver y la operación a realizar.
A través de la revisión de los resultados obtenidos de la evaluación de entrada
facilitada por la profesora de aula así como de la observación directa, se pudo
detectar algunas dificultades que presentan los estudiantes para resolver
problemas que se les presentan:
Tienen dificultad para determinar el tipo de operación básica a
realizar para resolver el problema matemático.
Dificultad para agrupar, ordenar, comparar, clasificar los
números hasta la centena.
6