Aplicación de un programa de juegos verbales para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Particular “Saint George College” distrito y provincia chiclayo, región lambayeque.
Fecha
2019-03-08Autor
Bravo Lizarzaburu, Nuria Patricia
Gomez Pereyra, Gianny
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente trabajo académico se realiza en la Institución Educativa Particular “Saint
George College” Distrito y Provincia Chiclayo, Región Lambayeque. Del aula de 4 años
de edad, se realizó las coordinaciones con la directora para aplicar un programa de
intervención denominado “Programa de juegos verbales: Rimas” para el desarrollo de
la expresión oral, el diagnóstico que se realizó fue aplicando una evaluación de entrada
y de salida con indicadores elaborado por las autoras.
Información que fue de gran utilidad para la identificación de necesidades de la
expresión oral, donde se observa que los niños presentan dificultades, los niños tienen
problemas en la pronunciación es decir al vocalizar, al emitir y articular palabras, son
poco participativos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, presenta deficiencia
en su fluidez verbal no tienen la soltura o facilidad para decir algo por lo tanto no
expresan con exactitud la idea deseada, el vocabulario de los niños es limitado.
Algunos de los niños no comprende cuando se les preguntan que entendieron de lo que
se les presentó, cuando sus hijos hablan palabras incorrectas no los corrigen a que usen
palabras adecuadas en un diálogo, se interesan más por que aprendan letras y números
que en desarrollar su expresión oral, dificultad en la pronunciación de las palabras de
las rimas y los trabalenguas, pocos expresivos cuando la docente les manifiesta alguna
adivinanza, tienen dificultad para diferenciar el sonido final de una palabra.
El programa de juegos verbales tiene como marco curricular los fundamentos y
principios pedagógicos que sustentan los desarrollos lingüísticos de los niños y niñas de
educación inicial establecidos en las rutas de aprendizaje, Ministerio de Educación
metodológicamente las estrategias siguen los lineamientos del área de Comunicación
establecidos para el II ciclo de Educación Inicial.