Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación de un programa de juegos verbales: canciones y poesías para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 10236 de la provincia Cutervo región Cajamarca.
dc.contributor.advisor | Paredes Aguinaga, Mercy Carmen | es_PE |
dc.contributor.author | Ortiz Santa María, Margarita | es_PE |
dc.contributor.author | Tarrillo Cubas, María Lucia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-03-08T20:21:24Z | es_PE |
dc.date.available | 2019-03-08T20:21:24Z | es_PE |
dc.date.issued | 2019-03-08 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/3823 | es_PE |
dc.description.abstract | La presente trabajo académico se realiza en la Institución Educativa Inicial N°10236 Provincia Cutervo, Región Cajamarca, del aula de 4 años de edad, se realizó las coordinaciones con la directora para aplicar un programa de intervención denominado “Programa de juegos verbales: canciones y poesías” para el desarrollo de la expresión oral, el diagnóstico que se realizó fue aplicando una evaluación de entrada y de salida con indicadores elaborado por los autores, información que fue de gran utilidad para la identificación de necesidades de la expresión oral, donde se observa que los niños presentan dificultades, Los niños tienen problemas en la pronunciación es decir al vocalizar, al emitir y articula sonidos para hablar, en consecuencia son poco participativos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, presentan deficiencia en su Fluidez verbal no tienen la soltura o facilidad para decir algo por lo tanto no expresan con exactitud la idea deseada, el vocabulario de los niños es limitada, asociándose a esta dificultad de los niños, hemos observado que la docente de aula no fomenta la participación activa de los niños agravando más la situación. El programa de juegos verbales: canciones y poesías, tiene como marco curricular los fundamentos y principios pedagógicos que sustentan el desarrollo lingüístico de los niños y niñas de educación inicial establecidos en las rutas de aprendizaje, Ministerio de Educación metodológicamente las estrategias siguen los lineamientos del área de Comunicación establecidos para el II ciclo de Educación Inicial El presente programa se encuentra situado en el área de comunicación específicamente en el organizador de expresión oral cuya finalidad es formar niños participativos con buena vocalización de palabras, fluidez al pronunciar las canciones Además acelera el desarrollo integral del niño facilitando su adquisición en los diferentes campos del aprendizaje. Necesitamos estudiantes que desarrollen habilidades comunicativas con fluidez y claridad, con óptima pronunciación y entonación, que empleen con pertinencia y naturalidad los recursos no verbales (mímica, gestos, movimientos del cuerpo), que se hagan escuchar pero que también escuchen a los demás. Es necesario entonces que reivindiquemos la enseñanza de la comunicación oral, en situaciones formales e informales, por eso es que se propone desarrollar capacidades para la conversación y el diálogo. Estos eventos serán útiles para que los estudiantes posean herramientas que les posibiliten interactuar con los demás los resultados de La evaluación de Entrada aplicada a los niños de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 10236 En articulación, el logro de su aprendizaje se obtuvo un promedio que corresponde al 15%; en el proceso de su aprendizaje con un promedio de 22% y su aprendizaje en inicio tiene un promedio de 63%, todo con respecto a una población de 18 niños (100%). En | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades de Comunicación | es_PE |
dc.subject | Competencias Comunicativas | es_PE |
dc.title | Aplicación de un programa de juegos verbales: canciones y poesías para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 10236 de la provincia Cutervo región Cajamarca. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Didáctica de la Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Didáctica de la Educación Inicial | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |