Modelo teórico Junov para mejorar la sintonía emocional docente-estudiantes durante una clase de matemáticas.
Resumen
La presente tesis estudió como problema sustancial la deficiente sintonía
emocional docente-estudiantes durante una clase de matemáticas con los
estudiantes del ciclo V de la asignatura de Análisis Matemático I de la
especialidad de Matemática e Informática de la Escuela Académico
Profesional de Educación, Facultad de Educación de la Universidad Nacional
de Cajamarca durante el ciclo académico 2014-I; en tal sentido, se centró en
un proceso de observación y estudio de dicho problema, luego partiendo de la
teoría de la neurociencia cognitiva de la música, teoría de la inteligencia
emocional, teoría de la neurociencia social y teorías de la neurociencia
cognitiva, propone un modelo teórico que permite superar el mencionado
problema. Es palmario, entonces, que el objetivo fundamental de esta
investigación es diseñar y fundamentar el Modelo Teórico JUNOV sustentado
en la teoría de la neurociencia cognitiva de la música, teoría de la inteligencia
emocional, teoría de la neurociencia social y teorías de la neurociencia
cognitiva, para superar la deficiente sintonía emocional docente-estudiantes,
en el V ciclo de la especialidad de Matemática e Informática, Facultad de
Educación de la UNC, asignatura de Análisis Matemático I, de modo que se
resuelva la falta de empatía y se supere el temor de los estudiantes a
participar durante la clase, lo que permitirá mejorar su rendimiento académico
en la asignatura de Análisis Matemático l. Este trabajo corresponde al paradigma sociocrítico, es de tipo tecnológico y
para su eventual aplicación se sugiere el diseño cuasi experimental.
El aporte de este trabajo, sustentado en las teorías neurocientíficas
mencionadas, es que ha generado el modelo teórico JUNOV para mejorar la
sintonía emocional docente-estudiantes utilizando un recurso que está al
alcance de todos como es la música y ha diseñado instrumentos sencillos que
permiten su fácil manejo en la aplicación.