Programa de intervención, técnicas de bisutería utilizando alambres y perlas, para fortalecer la capacidad de ejecución de procesos, en estudiantes de 2° grado “A” del nivel secundaria de la I.E. “Micaela Bastidas” del distrito de José Leonardo Ortiz – 2017.
Resumen
En la institución educativa“Micaela Bastidas", se aplicó; el programa de intervención,
técnicas de bisutería utilizando alambres y perlas, para fortalecer la capacidad de
ejecución de procesos, en estudiantes de 2° grado “a” del nivel secundaria de la I.E.
“Micaela Bastidas” del distrito de José Leonardo Ortiz – 2017, la intervencion se
hizo 20 estudiantes; donde se observo la falta de aprendizajes activosproductivos,
la
poca
práctica
de
valores
como
el
trabajo
y
la
creatividad,
actitudes
y
capacidades.
Para
diagnosticar
el
nivel
de
conocimiento
de
las
técnicas
de
bisutería
utilizando
alambres
y
perlas,
se
tomó
una
evaluación
de
entrada
de
los
y
las
estudiantes
de
2°
de
la
sección
“A”,
se
estima
que
el
85%
de
estudiantes
se
ubican
en
el
nivel
de
inicio
y
e
l10%
están
ubicados
en
el
nivel
previsto
.Llegando
a
la
conclusión
que
la
mayoría
de
los
y
las
estudiantes
del
2°
grado
“A”
del
nivel
secundaria
de
la
I.E
“Micaela
Bastidas”-de
José
Leonardo
Ortiz,
se
encuentran
en
el
nivel
bajo
de
capacidades
de
adquisición,
elaboración
y
resolución
en
proyectos
de
bisutería,
demostrando
que
requieren
permanentemente
priorizar
el
desarrollo
de
capacidades
en
ejecución
de
procesos
productivos,
como
las
técnicas
de
bisutería
teniendo
esa
información
se
diseñaron
10
de
sesiones
de
aprendizajes
para
fortalecer
las
capacidades, aprendizajes y conocimientos en las horas del área de educación para
el trabajo. Y consideramos pertinente aplicar las técnicas e instrumentos.
Después de haber desarrollado las sesiones de enseñanza-aprendizaje en el área de
Educación para el Trabajo, se comprobó que las estudiantes del 2° grado “A” del
nivel secundaria, mejoraron notablemente en el desarrollo de sus capacidades de
adquisición, elaboración y creación, específicamente en la ejecución de procesos
productivos, mediante las técnicas de bisutería básica en artículos utilizables y
comerciales.
Respecto a la evaluación final de las estudiantes de 2° del nivel secundaria de la
sección “A”, se estima que el 80% de las y los estudiantes se ubican en el nivel de
logro de capacidades destacadas, el 20% están ubicadas en el nivel de logro de
capacidades previstas.
Llegando a la conclusión que la mayoría de las y los estudiantes del 2° grado “A” del
nivel secundaria de la I.E. Micaela Bastidas-JLO, se encuentran en el nivel IDONEO
U OPTIMO en el dominio de capacidades de adquisición, elaboración y creación,
demostrando que han mejorado significativamente sus aprendizajes en ejecución de
procesos, como la elaboración de artículos de bisutería, haciendo uso de estrategias
didácticas coherentes y pertinentes al área de educación para el trabajo.
Luego se hizo una La evaluación comparativa sobre la pertinencia del programa de
intervención donde se observa :