Rediseño del componente investigativo en la formación profesional del tecnólogo médico Universidad de Chiclayo - Lambayeque.
Resumen
La investigación asumida como Rediseño del Componente lnvestigativo en la
formación profesional del Tecnólogo Médico - Universidad de Chiclayo -
Lambayeque, da cuenta de la asistematicidad y desproporcionalidad que existe
en la organización curricular de los especialistas en Laboratorio Clínico y
Anatomía Patológica- Terapia física y Rehabilitación- Radiología.
Se utilizó el Método Cualitativo y Cuantitativo; que se aplicó para demostrar
científicamente el problema, se construyó el Modelo que sirvió para organizar la
propuesta habiendo utilizado diversos instrumentos. Participaron los Directores
de Escuelas Profesionales, Jefes de Departamento, Coordinadores de
Especialidad, Docente y Estudiantes.
Como resultado principal, integrando ambas disciplinas Académica científica y
Técnica- profesional, se comprobó que sólo 07 créditos de investigación 3,8%
corresponden a la formación investigativa en la organización curricular de la
especialidad de Terapia Física y Rehabilitación; mientras que en Laboratorio
Clínico y Anatomía Patológica, obtuvo lo mismo que en Radiología , es decir
sólo el 4,9% (09 créditos) corresponden al manejo del componente
investigativo.
Con el Modelo propuesto, se contribuye a solucionar el problema desde el
manejo en aula y se hace necesario el Rediseño general de las tres
especialidades en Tecnología Médica debido a que sólo enfatizan en el ámbito
académico y laboral.
Por ello, la Investigación Acción se constituye en la herramienta de intervención
fortaleciendo la Metodología docente y consecuentemente las Habilidades
lnvestigativas de los estudiantes.