Programa de intervención psicopedagógico para desarrollar las habilidades psicomotrices en los niños y niñas del aula de 5 años de la I.E.I N° 022 Namora, provincia y región Cajamarca - 2016.
Fecha
2019-03-12Autor
Delgado Hernández, Yrisela Liset
Salazar Caballero, Marleny Mabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El presente Programa de Intervención Psicopedagógica para desarrollar las
habilidades psicomotrices en los niños y niñas del aula de 5, tiene como lugar de
intervención la Institución Educativa Inicial N° 022 ubicada en el distrito de Namora,
provincia de Cajamarca ubicado a 2,750 m. s. n. m; limita por el norte con el distrito de
Baños del Inca, Encañada, por el sur con Jesús y Matara, al este con la provincia de
Celendín y al oeste con parte del distrito de Jesús. Actualmente cuenta con una
población de 47,3 habitantes, su clima es seco,
con precipitaciones pluviales entre los meses de octubre a abril; su vía de acceso es
por vía terrestre, tiene una carretera asfaltada, a 40 minutos en auto de la ciudad de
Cajamarca. La I.E fue creada el 17 de junio de 1973 con Resolución N° 071 como
escuela unidocente. Empezó a funcionar con 35 estudiantes entre niños y niñas de 3,4
y 5 años en un ambiente de adobe. Actualmente cuenta con 124 niños, 4
secciones, 4 docentes y una auxiliar de educación y es de tipo multigrado.
La Institución Educativa Inicial Nº 022, no cuenta con suficientes recursos económicos
para solventar sus gastos propios de necesidad, por lo que siempre está pidiendo
apoyo a las instituciones de su región para poder implementar y solucionar sus
necesidades, razón por la cual en el año 2012 fue remodelada por la municipalidad del
distrito pero aún faltan ambientes para atender eficazmente a los estudiantes.
Lamentablemente las aulas son pequeñas, falta el techado y/ toldeado del patio la cual
dificulta el desarrollo de juegos y ejercicios para desarrollar la coordinación motora
gruesa y fina.
El aula de 5 años tiene un área de 45 m
2
, es amplia e iluminada, con dos ventanas,
piso de madera y una pizarra grande, lo cual favorece el desarrollo de las actividades
escolares; sin embargo
la carencia de medios y materiales para la práctica pedagógica, el desinterés
de los padres de familia por la educación de sus hijos, la mala nutrición, la falta de
energía eléctrica, la distancia que algunos niños tienen que recorrer para llegar a la
escuela, el poco sentido que le dan al juego en los niños; son factores que influyen
negativamente en el desarrollo de las habilidades psicomotrices y por ende ello
repercutirá en el aprendizaje de los estudiantes.