Propuesta de un modelo de integración curricular con los rasgos de la cultura local de la provincia de Jaén en el área de historia geográfica y economía nivel secundario de las I.E de Jaén
Resumen
El principal objetivo de este trabajo ha sido Ja elaboración de una propuesta de un modelo curricular para la integración de la cultura local de la provincia de Jaén en las áreas de historia geografía y economía en el nivel secundario Jaén, desde la perspectiva del enfoque socio cognitivo. Estableciéndose el campo de acción de la investigación el Diseño Curricular Básico de la educación secundaria. Partiendo de un diagnóstico, se determinó que los estudiantes del nivel secundario de la provincia de Jaén presentan un deficiente conocimiento de la realidad histórico cultural lo que se manifiesta en la falta de contextualización de los conocimientos histórico culturales, una estructura curricular que no fortalece la identidad, actitudes alienantes y desconocimiento de costumbres y tradiciones de la provincia de Jaén. La integración de la cultura local al currículo ha sido abarcada en diversos estudios y enfoques tales como la complejidad, histórico cultural, socio crítico, la pedagogía popular, los siete saberes y los aportes de José Carlos Mariátegui y Gramsci. De allí que la integración de la cultura local al currículo sea una variable importante de estudiar