Modelo Teórico Basado en el Enfoque Socioformativo para Contribuir al Desarrollo de la Competencia Matemática en los Estudiantes del Nivel Secundario
Resumen
El presente 'trabajo aborda temas muy importantes que contribuyen al desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes del nivel secundario tanto de las lES ubicadas en las provincias de Jaén y San Ignacio en donde se deben asumir compromisos y responsabilidades para desarrollar habilidades, destrezas, capacidades y competencias con perspectiva socioformativa en los estudiantes. Siendo así que en las lES de las provincias antes mencionadas se ha detectado que la mayoría de estudiantes egresados de la educación secundaria no logran desarrollar el nivel reflexivo en la resolución de problemas y porque no decirlo a nivel de competencias según el enfoque socioformativo no se logra llegar al nivel autónomo de las competencias matemáticas y esto se va acrecentando más por lo general a medida que las lES se encuentran ubicadas más distantes de la zona urbana; se considera como objeto el proceso docente educativo en el desarrollo de la competencia matemática. Se plantea como objetivo: Diseño de un Modelo teórico basado el enfoque socioformativo que contribuya al desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes del nivel secundario y la hipótesis: el modelo teórico basado en el enfoque socioformativo de las competencias contribuye en el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de educación secundaria. En la investigación cualitativa, la población muestra, estuvo constituida por 300 estudiantes que cursan el quinto grado de educación secundaria y 100 docentes del área de matemática. A ambos se les aplico unaencuesta relacionada a la metodología utilizada en el área de matemática, tanto concerniente a la didáctica como a la parte curricular. Además se aplicó a dichos estudiantes una prueba de desempeño tipo PISA considerando tanto los niveles reproductivo, conectivo y reflexivo. Encontrándose que la parte curricular y metodológica empleada por los docentes del nivel secundario es de tipo tradicional limitando a los estudiantes la posibilidad desarrollar las habilidades, destrezas, capacidades y porque no decirlo las competencias matemáticas, el nivel de dificultad de los estudiantes en la capacidad de resolución de problemas matemáticos de su contexto, se evidenció la poca habilidad para plantear, analizar e identificar datos, comprender el algoritmo a utilizar y encontrar el resultado al cual se debe llegar, deficiencias que se serán superadas con el presente modelo teórico basado en el enfoque socioformativo para contribuir al desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes del nivel secundario.