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dc.contributor.advisorSabogal Aquino, Mario Víctores_PE
dc.contributor.authorSaavedra Vílchez, Nelsones_PE
dc.date.accessioned2016-10-11T12:36:33Zes_PE
dc.date.available2016-10-11T12:36:33Zes_PE
dc.date.issued2015es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/389es_PE
dc.description.abstractEl presente 'trabajo aborda temas muy importantes que contribuyen al desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes del nivel secundario tanto de las lES ubicadas en las provincias de Jaén y San Ignacio en donde se deben asumir compromisos y responsabilidades para desarrollar habilidades, destrezas, capacidades y competencias con perspectiva socioformativa en los estudiantes. Siendo así que en las lES de las provincias antes mencionadas se ha detectado que la mayoría de estudiantes egresados de la educación secundaria no logran desarrollar el nivel reflexivo en la resolución de problemas y porque no decirlo a nivel de competencias según el enfoque socioformativo no se logra llegar al nivel autónomo de las competencias matemáticas y esto se va acrecentando más por lo general a medida que las lES se encuentran ubicadas más distantes de la zona urbana; se considera como objeto el proceso docente educativo en el desarrollo de la competencia matemática. Se plantea como objetivo: Diseño de un Modelo teórico basado el enfoque socioformativo que contribuya al desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes del nivel secundario y la hipótesis: el modelo teórico basado en el enfoque socioformativo de las competencias contribuye en el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de educación secundaria. En la investigación cualitativa, la población muestra, estuvo constituida por 300 estudiantes que cursan el quinto grado de educación secundaria y 100 docentes del área de matemática. A ambos se les aplico unaencuesta relacionada a la metodología utilizada en el área de matemática, tanto concerniente a la didáctica como a la parte curricular. Además se aplicó a dichos estudiantes una prueba de desempeño tipo PISA considerando tanto los niveles reproductivo, conectivo y reflexivo. Encontrándose que la parte curricular y metodológica empleada por los docentes del nivel secundario es de tipo tradicional limitando a los estudiantes la posibilidad desarrollar las habilidades, destrezas, capacidades y porque no decirlo las competencias matemáticas, el nivel de dificultad de los estudiantes en la capacidad de resolución de problemas matemáticos de su contexto, se evidenció la poca habilidad para plantear, analizar e identificar datos, comprender el algoritmo a utilizar y encontrar el resultado al cual se debe llegar, deficiencias que se serán superadas con el presente modelo teórico basado en el enfoque socioformativo para contribuir al desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes del nivel secundario.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectModeloes_PE
dc.subjectTeóricoes_PE
dc.subjectBasadoes_PE
dc.subjectEnfoquees_PE
dc.subjectSocioformativoes_PE
dc.subjectContribuires_PE
dc.subjectDesarrolloes_PE
dc.subjectCompetenciaes_PE
dc.subjectMatemáticaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectNiveles_PE
dc.subjectSecundarioes_PE
dc.titleModelo Teórico Basado en el Enfoque Socioformativo para Contribuir al Desarrollo de la Competencia Matemática en los Estudiantes del Nivel Secundarioes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni16502269es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1654-6839es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorSánchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE
renati.jurorSevilla Exebio, Julio Césares_PE
renati.jurorPlaza Quevedo, Maximiliano Josées_PE


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