Aplicación de un programa de juegos didácticos para desarrollar el conteo numérico en los niños 5 años de la I.E.I. N°013 “Las Lomas” P.J. Juan Velasco Alvarado, distrito Las Lomas, provincia y región Piura.
Fecha
2019-03-22Autor
Silva Fernandez, Blanca Flor
Vásquez Vásquez, María Fátima
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico titulado: “aplicación de un programa de juegos
didácticos” para desarrollar el conteo de número en los de 5 años de la Institución
Educativa Inicial N° 013 “Las lomas” P.J. Juan Velasco Alvarado distrito Las lomas,
provincia y región Piura, ha permitido que los niños y niñas de la referida Institución
Educativa logren desarrollar el conteo numérico tal y como lo demuestra los resultados
obtenidos luego de la aplicación del programa.
El estudio estuvo dirigido a una población de 20 estudiantes matriculados en año
académico 2017, de edad de 5 años con quienes se inició el proceso investigativo,
mediante las mediciones antes y después del programa.
Se hizo las coordinaciones con la directora para aplicar un programa de intervención
denominado “Aplicación de un programa de juegos didácticos para desarrollar el conteo
numérico para realizar el diagnóstico se aplicó una evaluación de entrada con
indicadores elaborado por las autoras,
información que fue de gran utilidad para la identificación de necesidades de la noción
numérica, cuando los niños desarrollan las actividades, algunos niños no reconocen el
número y no pueden relacionar con la cantidad, la mayoría de niños no pueden contar
los objetos y no pueden escribir el número que corresponde.
Limitación para realizar operaciones simples agregando o quitando elementos, tienen
dificultad para dibujar la cantidad de elementos correspondientes al cardinal dado, no
reconoce el número anterior y posterior de que se le presenta.
El presente programa se encuentra situado en el área de la matemática
específicamente en la competencia de actúa y piensa matemáticamente en situaciones
de cantidad y de acuerdo a las rutas de aprendizaje, cuya finalidad es desarrollar la
noción de número a partir de situaciones vivenciales
Se pudo evidenciar resultados con nivel muy bajo, En el logro de su aprendizaje se
obtuvo un promedio que corresponde al 7%; en el proceso de su aprendizaje con un
promedio de 26% y su aprendizaje en inicio tiene un promedio de 67%; todo con
respecto a una población de 20 niños (100%).