Influencia de la participación ciudadana en el uso de mecanismos de autorregulación de los medios de comunicación televisivos de la ciudad de Chiclayo
Fecha
2019-03-26Autor
Gonzales Lozano, Alexandra Iracema
Muñoz Pérez, Leonardo Mariano
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La autorregulación en los medios de comunicación genera cierta
controversia entre investigadores y directores de medios. Para algunos, no es
más que un sueño imposible de alcanzar; mientras que, para otros, significa una
responsabilidad que pesa sobre sus hombros pero que increíblemente no se
puede lograr en su totalidad.
La presente investigación determina cómo la ciudadanía puede influir en
los medios de comunicación para hacer efectiva la autorregulación a través de
mecanismos competentes con el objetivo. Para tal fin, se aplicaron encuestas a
los consumidores de contenidos de producción local televisiva, se entrevistaron
a directores de medios televisivos locales y se organizó un focus group que contó
con la participación de comunicadores, administradores de canales y
representantes de la sociedad civil.
En el transcurso de la presente investigación se develó el estado actual de
los medios televisivos de Chiclayo y el bajo nivel de participación de la
ciudadanía en los medios de comunicación. Asimismo, se conocieron las
perspectivas de los directores de medios ante el comportamiento de los
consumidores, y la urgente necesidad de una campaña de sensibilización sobre
la importancia de la ética en las empresas de comunicación para revertir dicha
situación.
Finalmente, con el objetivo de plantear una solución a esta problemática,
se propone un plan de intervención que sirva principalmente para aumentar el
nivel de participación ciudadana en la autorregulación de medios de
comunicación.