Aplicación de un programa de habilidades linguísticas para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I. N°109 de Pujun del distrito de San Marcos, Huari-Ancash.
Fecha
2019-04-05Autor
Espinoza Leyva, Zoila Delia
Ventura Rodriguez, Karina Juana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación inicial requiere de un tratamiento específico, porque estos
primeros años son decisivos y porque el niño es sencillamente eso, un niño
en proceso de maduración, de desarrollo; en base a esto se puede decir que
la primera infancia es una etapa fundamental en el proceso de desarrollo y
formación de la personalidad, el niño comienza a aprender desde el momento
de su concepción, retroalimentando, su mundo interno de todo lo que recibe
del exterior; la actividad lúdica es un factor importante para su beneficio,dando
de esta manera una expresión racional
La presente investigación está enfocada básicamente en mejorar el equilibrio
corporal de los niños puesto que hay problemas en su aprendizaje que se
observado en los niños de 5 años de la Institución Educativa I.E.I N° 109
“PUJUN” del distrito San Marcos,Huari provocan problemas de aprendizaje en
los niños y así en su desarrollo evolutivo.
Para llevar acabo dicho estudio fue necesario consultar diversos trabajos de
investigación los cuales tomaban en cuenta aspectos relacionados
estrechamente con las habilidades linguísticas,como influencia en el
desarrollo integral del niño.El estudio fue basado en diversos autores como
Vygosky,Jean Piaget e Irma Camargo que apoyan la teoría de que mediante
a la gran cantidad de aporte acerca del modo en el que se da el desarrollo
cognoscitivo en los seres humanos que el lenguaje y el pensamiento están
separados y son distintos hasta los dos años aproximadamente.
El juego el niño recrea y transforma la realidad,trayendo su experiencia interna
y haciéndola dialogar con el mundo exterior en el cual
participa,desarrollándose de manera íntegra,teniendo un dominio
verbal,permitiendo actuar eficazmente.
Por lo tanto se optó por la aplicación de un programa didáctico para que les
interese y los motivan a participar,desarrollado en 5 pasos,aplicándose una
evaluación de entrada en una lista de cotejo que consistía en una serie de
preguntas,asignándose 25 niños,luego una propuesta didáctica,que consistía
en el desarrollo de las habilidades linguísticas de juego y una evaluación de
salida.En este sentido se realizó una investigación enmarcada dentro del
paradigma cualitativo-cuantitativo ya que establecía la mejor forma de poder
describir el lenguaje racional de los niños,para ello se utilizó el instrumento de
la evaluación,el cual permitió obtener información relevante,antes ,durante y
después de la aplicación del programa.Al mismo tiempo se aplicó una escala
valorativa la cual permitió verificar el grado de frecuencia de un hecho
,característica o acción,útil para evaluar con precisión y de modo específico
acciones complejas,los datos obtenidos permitieron observar el avance de los
niños y niñas.Através de ello se pudo verificar la expresión racional racional
de los niños para determinar el logro y la intensidad del hecho evaluado en el
programa propuesto.