Programa de intervención psicopedagógica en valores de justicia y solidaridad en el proceso formativo de los estudiantes del sexto grado “a” de la I.E.N° 10825 “Juan XXIII” de la Urb. El Ingeniero – Chiclayo – 2 016.
Fecha
2019-04-08Autor
Seclen Peredo, Clara Aurora
Juape Hoyos, Carmela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de intervención psicopedagógica busca la formación y la práctica
de valores en los estudiantes del sexto grado “A” de Educación Primaria de la
Institución Educativa N° 10825 “Juan XXIII” Urb. El Ingeniero Chiclayo, la misma que
por encontrarse en zona urbana es una actividad sobresaliente el comercio donde su
ubicación central la convierte en el emporio de diversos agentes económicos teniendo
como muestra representativa al mercado mayorista Moshoqueque lugar donde los
comerciantes mayoristas venden sus productos al por mayor y menor; así mismo
encontramos fábrica de hielo, de ladrillo, de azúcar (en Tumán) adobe; talleres de
costura, de producción de calzado, talleres de mecánica, grandes tiendas de ventas de
losetas, tiendas comerciales y centros de salud. También encontramos el comercio de
pescado que es extraído del litoral chiclayano específicamente de las playas de Santa
Rosa para ser distribuidos en los mercados lambayecanos y a otras ciudades del país.
Actualmente Chiclayo atraviesa una crisis ambiental muy marcada ya que se
encuentran innumerables montículos de basura en diversas calles, avenidas y
mercados (siendo los mismos moradores quienes arrojan sus desperdicios)
ocasionando enfermedades a la población chiclayana, así mismo podemos mencionar
que sus pistas están dañadas en las avenidas principales originando un caos vehicular
constante. Lo peor de todo es que sus autoridades hacen caso omiso a estos
requerimientos sociales.
En el contexto en el que nos encontramos observamos a diario situaciones de
terrorismo, corrupción, violencia familiar, homicidio entre otras situaciones que reflejan
sin lugar a discusión una falta práctica de valores que se puede erradicar si se
comienza a fortalecer desde las instituciones educativas una educación integral con
formación de valores. Por ello es importante tomar conciencia que el eje principal para
formar estudiantes con valores está en las Instituciones Educativas.