Modelo de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la expresión oral basada en la teoría de Jurgen Habermas en el área de comunicación en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de la I.E. N° 6089 Jorge Basadre Grohmann del distrito de San Juan de Miraflores.
Resumen
El presente trabajo de investigación contiene la propuesta de un “Modelo de
estrategias didácticas para el fortalecimiento de la expresión oral basada en la
teoría de Jurgen Habermas en el área de comunicación en los estudiantes del VII
ciclo de educación secundaria de la I.E. N° 6089 “Jorge Basadre Grohmann “.
El problema surge cuando se observa que los estudiantes del VII ciclo de
educación secundaria presentan dificultades en argumentar sus puntos de vista
con claridad y coherencia. Esto se ha ido acentuando, debido a que vivimos en
una sociedad altamente tecnológica, donde la mayoría de los jóvenes
adolescentes pasan horas de horas en las redes sociales o con el uso del
Internet. Esto puede favorecer el aislamiento; un joven con problemas de
socialización puede encerrarse más en sí mismo, ya que al disponer de una
herramienta que le abre las puertas al mundo, no necesita de la comunicación
directa con los demás y van perdiendo la capacidad de poder expresarse
oralmente. En consecuencia, se formuló el siguiente problema de investigación:
¿Cómo influye la aplicación de un Modelo de Estrategias Didácticas en el
fortalecimiento de la expresión oral basada en la teoría de la acción comunicativa
de Jürgen Habermas en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de
la I.E. N° 6089 “Jorge Basadre Grohmann”?
¿Cómo influye el debate en la expresión de textos orales como estrategia
didáctica? ¿Cómo influye la exposición programada en la mejora de la expresión
oral en los estudiantes del VII ciclo? Todo ello enmarcado desde un enfoque
comunicativo.
La situación descrita anteriormente será ratificada con los resultados de la
investigación, éstos permitirán seleccionar y aplicar estrategias didácticas como