Modelo de gestión educativa ambiental para fomentar la cultura sostenible del manejo y tratamiento de residuos sólidos en las Instituciones Educativas Estatales del nivel primario de la UGEL Sur, Arequipa, 2017.
Fecha
2019Autor
Quiroz Lazo, Rosario Candelaria
Cuba Encinas, Yenny Aracely
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA AMBIENTAL PARA FOMENTAR LA
CULTURA SOSTENIBLE DEL MANEJO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS
SÓLIDOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES DEL NIVEL
PRIMARIO DE LA UGEL SUR, AREQUIPA, 2017, es una propuesta de gran
importancia e interés para disrumpir estilos de vida y concepciones limitadas de
una realidad crítica, producto de mantener un pensamiento aislado y simplista
ante un problema complejo, como es la gestión de los residuos sólidos,
emergiendo de ello principios de salud, vida, ambiente y economía.
El manejo y tratamiento de residuos sólidos es un proceso complejo, se llevan
más de tres décadas trabajando al respecto sin mayores logros, siendo esta
condición la que motivó a realizar el Diseño de la presente Investigación
Descriptiva, para la obtención de datos exploratorios y realizar el diagnóstico
respectivo en las áreas subyacentes a la gestión educativa ambiental
institucional, pedagógica y administrativa, y a la cultura del manejo y
tratamiento de residuos sólidos en la comunidad educativa de los colegios
comprendidos en el contexto de la investigación.
En el Perú, el Ministerio de Educación (MINEDU), Ministerio de Ambiente
(MINAM) demuestran su interés por superar esta crisis, pero surge la
incertidumbre, ya que el esfuerzo no se ve reflejado en cambios significativos a
favor del ambiente.
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal diseñar un Modelo de
gestión educativa ambiental a fin de fomentar la cultura sostenible del manejo y
tratamiento de residuos sólidos, dirigido a las instituciones educativas estatales del
nivel primario de la UGEL SUR- Arequipa, cuyo ámbito de aplicación es la dimensión
extracurricular, y sus vertientes las políticas educativas nacionales e internacionales
para la gestión ambiental y el paradigma de la complejidad Moriniana.