Modelo de formación continua en los procesos didácticos y pedagógicos para el mejoramiento del desempeño docente en el área de matemática en la Institución Educativa “Gabriela Mistral”, Arequipa 2015.
Resumen
El trabajo de investigación presenta un Modelo de formación continua en los
procesos didácticos y pedagógicos en el área de matemática para el
mejoramiento del desempeño docente en la institución educativa “Gabriela
Mistral”, de la ciudad de Arequipa, ante el problema se observa deficiencias en
el desempeño profesional docente en los procesos didácticos y pedagógicos en
el área de matemática, evidenciado por la improvisación, incumplimiento y
aplicación de programaciones, debilidades en métodos, estrategias didácticas
– pedagógicas, al desinterés, limitado dominio de métodos y estrategias
educativas, lo que repercutió en la desorganización profesional docente y
debilidades en las competencias que adquiere el estudiante que no están en
concordancia con las necesidades laborales vigentes. El objetivo es diseñar un
modelo de formación continua para el desempeño docente en los procesos
didácticos y pedagógicos en el área de matemática basado en las teorías de
George Polya “Resolución de Problemas” / Giovanni Enrico Pestalozzi
“Pedagogía Social” / Paul McLean “Cerebro Triuno”, para el mejoramiento del
desempeño docente en la enseñanza – aprendizaje de la institución educativa
“Gabriela Mistral”, y por ende de la ciudad de Arequipa, Conocer y dominar los
procesos didácticos y pedagógicos para mejorar el desempeño profesional
docente y valorar la propuesta por juicio de expertos para obtener una mayor
idea de la propuesta. La hipótesis, Si diseño un modelo de formación continua
en los procesos didácticos y pedagógicos en el área de matemática basado en
las teorías de George Polya “Resolución de Problemas” / Giovanni Enrico
Pestalozzi “Pedagogía Social” / Paul McLean “Cerebro Triuno”, entonces,
probablemente, mejorará los procesos de enseñanza – aprendizaje en la
institución educativa “Gabriela Mistral”, y por ende de la ciudad de Arequipa. La
investigación utilizada es descriptiva porque permite describir el desempeño
profesional docente en los procesos didácticos y pedagógicos de enseñanza–
aprendizaje en el área de matemática de la institución educativa “Gabriela
Mistral”, y de la ciudad de Arequipa.