Propuesta de un Modelo Didáctico para el mejoramiento de la creatividad poética de los estudiantes de la especialidad de Lenguaje y Literatura de la Universidad Nacional de Cajamarca - 2018
Resumen
La investigación nace a partir de un problema detectado en el proceso de enseñanza
aprendizaje, evidenciándose en los estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura
de la Facultad de Educación de la Universidad de Cajamarca limitaciones en el desarrollo
de su creatividad, de ahí se buscó la solución académica y metodológica, a través de la
propuesta de un modelo didáctico basado en la creatividad poética con énfasis en el
conocimiento y uso de las claves connotativas, para el análisis y producción de textos
poéticos para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Siendo el objeto de estudio
los procesos didácticos para desarrollar la creatividad literaria. Está investigación plantea
como objetivo general, proponer un modelo didáctico, cuyo desarrollo se ejecutó con la
estrategia del taller de aprendizaje, es decir buscó despertar la creatividad basada en la
libertad temática, la expresividad y valoración de los textos poéticos. La muestra estuvo
conformada por 30 estudiantes de Lenguaje trabajando con Grupo Experimental y Grupo
de Control.
La propuesta brinda la posibilidad de centrar efectivamente la docencia en el
aprendizaje de los estudiantes así como la necesidad de generar espacios formativos ricos
e integrales donde el alineamiento de las instituciones universitarias con las nuevas
políticas de calidad e innovación y la incorporación, en el marco de mejora institucional,
de nuevos enfoques y recursos formativos, fomente la creatividad a partir de la didáctica
de la literatura.