Modelo integrador para superar la deficiente articulación de contenidos en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la I.E. N°10635 – La Samana. 2016
Resumen
La presente investigación denominada “Modelo Integrador para Superar la Deficiente
Articulación de Contenidos”, surgió al identificar una fragmentación del proceso formativo
de los estudiantes de Quinto Grado de Ed. Primaria de la I.E. Nº 10635 de la Provincia de
Santa Cruz - Cajamarca, evidenciándose en el enlace disfuncional del saber conocer, saber
hacer, saber ser y saber convivir; trayendo como consecuencia la fragmentación de la
dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal que son la base de la formación integral de
la persona.
El objeto de investigación se centra en el proceso formativo en los estudiantes, cuyo
objetivo de la investigación fue estructurar a nivel de propuesta un modelo integrador
fundamentado en la transdisciplinariedad, complejidad, la teoría sistémica y de procesos
conscientes para superar la deficiente articulación de contenidos que sean funcionales y
desarrollen la integralidad del ser humano.
La investigación concluye sosteniendo de manera teórica que en todo proceso
formativo para dinamizar la relación interdependiente del docente y del estudiante se tiene
que partir de la activación de procesos conscientes, de la reflexión crítica y generando la
transferencia vivencial, sostenible y efectiva.