Pedagogía de la ternura orientada a la formación humana del estudiante de la Institución Educativa San Ramón de Cajamarca 2014.
Resumen
El presente estudio doctoral de carácter cuasi experimental tuvo como
finalidad proponer un programa de la pedagogía de la ternura basada en la
teoría humanista, del aprendizaje, del pensamiento complejo, de la formación
humana, de la cognición afectiva y del paradigma de la pedagogía de la
ternura, para orientar a la formación humana de los estudiantes de educación
secundaria de la IE San Ramón de Cajamarca 2014.
La IE San Ramón muchos estudiantes manifiestan problemas de aprendizaje
en diferentes áreas pedagógicas, conductas de indisciplina, timidez y
ausentismo escolar, sumándose a esto el castigo de los padres pensando
equivocadamente que es la manera adecuada de corregir o mejorar
problemas de aprendizaje e indisciplina. Actualmente se trabaja con el
enfoque por competencias; sin embargo la mayoría de docentes seguimos
con el enfoque tradicional, dejando de lado los sentimientos, afectos y
emociones de nuestros estudiantes. Ante ello, nos preguntamos: ¿Es posible
que la propuesta pedagogía de la ternura, oriente a la formación humana de
los estudiantes?
Propuesta que se diseñó, validó, aplicó y se comprobó la hipótesis con la
prueba estadística de Kolmogorov Smirnov, donde la significación
aproximada fue (Sig. Aprox.= 0.00), es menor que el nivel de significancia (α=
0.05), por lo tanto existe suficiente evidencia para afirmar que el programa
pedagogía de la ternura basada en las teorías: humanista, del aprendizaje,
del pensamiento complejo, de la formación humana, de la cognición afectiva
y del paradigma de la pedagogía de la ternura, orienta significativamente en
la formación humana de los estudiantes de educación secundaria de la IE San
Ramón de Cajamarca 2014.
Con este trabajo de investigación se concluye la importancia que tiene la
pedagogía de la ternura en la formación humana de la persona.