Modelo transdisciplinar de evaluación para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del programa de licenciatura en educación modalidad mixta, especialidad de Educación Inicial – sede Ferreñafe de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque
Resumen
El presente informe final de investigación Modelo Transdisciplinar de Evaluación para
mejorar la Calidad del Proceso de Enseñanza Aprendizaje tiene como Unidad de Estudio a
los estudiantes del Programa LEMM- FACHSE, Ferreñafe de la Universidad Nacional
Pedro Ruiz Gallo del departamento de Lambayeque, quienes presentan dificultades de
aprendizajes para lograr el nivel de calidad en los estudios universitarios. Se inicia, la
investigación, con la elaboración de un diagnóstico de la situación problemática con la
finalidad de identificar los niveles alcanzados por las dificultades en la calidad Evaluativa
del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, teniendo en cuenta que evaluación del desempeño
docente en el caso de la educación superior, debe estar asociado a la toma de decisiones y a
la implementación de los cambios para superar las debilidades detectadas. La evaluación
es un acto obligatorio docente, acto de gran repercusión social por las consecuencias que
tiene para el estudiante; Por tanto, bajo este supuesto no basta con determinar los
problemas y dificultades en la docencia, sino que también es necesario asociar las
propuestas de acción para el mejoramiento, la definición y seguimiento de los mecanismos
considerados para elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes, en el marco de las
nuevas tendencias que en la actualidad se están dando en la educación superior; luego se
realizó el análisis, jerarquización y estudio crítico de las teorías del aprendizaje
esencialmente del Constructivismo y la visión transdisciplinar, con la finalidad de elaborar
el Marco Teórico de la investigación que permitió la descripción y explicación del
problema, interpretación de los resultados de la investigación y la elaboración teórica de la
propuesta de solución al problema, concluyendo en el diseño, elaboración y
fundamentación del Modelo Transdisciplinar de Evaluación; la hipótesis de trabajo que se
utilizó es de tipo causa-efecto en la que se sostiene que si se diseña, elabora y fundamenta
un Modelo Transdisciplinar de Evaluación sustentada en la teoría del aprendizaje
denominada constructivismo; entonces, se podría mejorar la Calidad del Proceso de
Enseñanza Aprendizaje de los estudiantes del Programa LEMM y, para conseguir los
objetivos y metas propuestas se utilizaron los instrumentos teóricos propios de la
investigación educativa.