Modelo de investigación protagónica para superar el deficiente pensamiento crítico.
Resumen
La sociedad actual requiere en el estudiante la capacidad de “Aprender a
aprender”, por lo que es necesario que tome conciencia de las necesidades y
dificultades para lograrlo; indagar sobre problemas reales y aprender de
situaciones vividas en un tiempo y lugar. Para ello, las universidades deben
plantear propuestas educativas que enrumben al estudiante fundamentalmente
al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo que le permita organizar su
propio aprendizaje. Dentro de este contexto se formuló el problema ¿Cómo la
aplicación de una propuesta educativa fundamentada en un modelo de
investigación protagónica permitirá superar el deficiente pensamiento crítico, en
los estudiantes IV ciclo de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas y
Telemática de la Universidad de la Amazonia Mario Peláez Bazán, en Bagua
Grande?. Para lo cual se planeó el siguiente objetivo Diseñar y aplicar una
propuesta educativa fundamentada en un modelo de investigación protagónica
para superar el deficiente pensamiento crítico de los estudiantes del IV ciclo de
la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas y Telemática de la Universidad
de la Amazonia Mario Peláez Bazán, en Bagua Grande, provincia de
Utcubamba. En el proceso de investigación se realizó una prueba para
determinar los niveles alcanzados del pensamiento crítico de los estudiantes a
través del estudio de los siguientes indicadores: Identifica y formula problemas
reales, Analiza y evalúa información relevante para solucionar problemas,
Realiza conclusiones razonadas, Tiene mente abierta para solucionar
problemas y Comunica los resultados obtenidos; esto permitió poner en
práctica un taller de investigación protagónica incidiendo en el desarrollo del
pensamiento crítico, que al final demostró que es necesario incentivar a los
estudiantes en la práctica de la investigación protagónica para aprender a
aprender estableciendo la relación dialéctica entre lo conocido y lo desconocido
en un proceso científico, logrando confirmar que es importante tanto la
fundamentación científica como la praxis en el proceso formativo de los
estudiantes de ingeniería de sistemas, ya que les permite aplicar lo que
aprendieron a situaciones de su vida diaria y hacer una perspectiva de saber
cuestionarse ante diversas acciones, logrando tener un sentido crítico y