Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSabogal Aquino, Mario Víctores_PE
dc.contributor.authorLópez Cuadra, Yelka Martinaes_PE
dc.date.accessioned2019-05-28T12:37:51Zes_PE
dc.date.available2019-05-28T12:37:51Zes_PE
dc.date.issued2019es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/4420es_PE
dc.description.abstractLa sociedad actual requiere en el estudiante la capacidad de “Aprender a aprender”, por lo que es necesario que tome conciencia de las necesidades y dificultades para lograrlo; indagar sobre problemas reales y aprender de situaciones vividas en un tiempo y lugar. Para ello, las universidades deben plantear propuestas educativas que enrumben al estudiante fundamentalmente al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo que le permita organizar su propio aprendizaje. Dentro de este contexto se formuló el problema ¿Cómo la aplicación de una propuesta educativa fundamentada en un modelo de investigación protagónica permitirá superar el deficiente pensamiento crítico, en los estudiantes IV ciclo de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas y Telemática de la Universidad de la Amazonia Mario Peláez Bazán, en Bagua Grande?. Para lo cual se planeó el siguiente objetivo Diseñar y aplicar una propuesta educativa fundamentada en un modelo de investigación protagónica para superar el deficiente pensamiento crítico de los estudiantes del IV ciclo de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas y Telemática de la Universidad de la Amazonia Mario Peláez Bazán, en Bagua Grande, provincia de Utcubamba. En el proceso de investigación se realizó una prueba para determinar los niveles alcanzados del pensamiento crítico de los estudiantes a través del estudio de los siguientes indicadores: Identifica y formula problemas reales, Analiza y evalúa información relevante para solucionar problemas, Realiza conclusiones razonadas, Tiene mente abierta para solucionar problemas y Comunica los resultados obtenidos; esto permitió poner en práctica un taller de investigación protagónica incidiendo en el desarrollo del pensamiento crítico, que al final demostró que es necesario incentivar a los estudiantes en la práctica de la investigación protagónica para aprender a aprender estableciendo la relación dialéctica entre lo conocido y lo desconocido en un proceso científico, logrando confirmar que es importante tanto la fundamentación científica como la praxis en el proceso formativo de los estudiantes de ingeniería de sistemas, ya que les permite aplicar lo que aprendieron a situaciones de su vida diaria y hacer una perspectiva de saber cuestionarse ante diversas acciones, logrando tener un sentido crítico yes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades Criticases_PE
dc.subjectInterpretación de la Realidades_PE
dc.subjectAnálisis de la Realidades_PE
dc.titleModelo de investigación protagónica para superar el deficiente pensamiento crítico.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni16502269es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1654-6839es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorSevilla Exebio, Julio Césares_PE
renati.jurorDíaz Vallejos, Doris Nancyes_PE
renati.jurorPlaza Quevedo, Maximiliano Josées_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe